Provocando Ideas

Mexicano sustituye el unicel por semillas de tamarindo

Abel Humberto Cortés Arce

Maestro de Química IV

29/Agosto/17

Actualmente en México el consumo promedio de EPS (unicel) es de 148 mil toneladas anuales.

¿Y tú, hace cuánto usaste unicel en tu vida diaria? Seguramente ha estado en una fiesta, en el supermercado o en el gimnasio. ¿Sabías que tardan cientos de años en biodegradarse? ¿Ya pensaste combatir esta problemática? ¿Qué estás haciendo por el futuro?

Alber Cortés

Abel Humberto Cortés Arce, egresado de la Universidad La Salle y actualmente Maestro de Química IV, junto con el científico de la UNAM, Alfredo Maciel, quieren mejorar el futuro con ideas que ataquen la problemática del unicel. Crearon una espuma biodegradable que sustituyó a un poliestireno expandido (unicel) con semillas de tamarindo.

Donde nadie mira, están tus respuestas

En México, se producen alrededor de 39 mil toneladas de tamarido al año, en donde la tercera parte de este fruto son semillas. Mientras la mayoría piensa que son desechos, países como India, las usan como alimento para el ganado. Abel Cortés se dio cuenta que con su causa, el futuro del planeta y de la humanidad podía mejorar. Descubrió que con las semillas de tamarindo se podía crear  una espuma biodegradable de 2 a 3 meses, con un fruto en el que el país es un excelente competidor y productor a nivel mundial.

Lograrlo es tiempo y dedicación

El profesor Abel Cortés comenzó a hacer esta investigación como parte de su proyecto de Maestría; donde descubrió que podía sustituir el material de vasos, platos desechables, empaques de aparatos electrodomésticos, entre otros, a partir de desechos (semillas de tamarindo).

El proceso parece fácil, pero hay una investigación detrás

 "Es importante destacar que es un trabajo que involucra mucha gente, investigación, asesoría y compañeros. No es algo que venta de la noche a la mañana y algo que aún no ha acabado, porque falta que algún día se convierte en un descubrimiento competitivo para la industria "mencionó el maestro Abel Cortés. Actualmente los científicos cuentan con varias muestras y el siguiente paso es escalar su producción a nivel industrial.

Grandes ideas,
futuros posibles

 

 

¿Te gustó? Comparte:

contacto

Acercarte a nosotros, inspírate, y conoce más sobre las causas que van a impactar en nuestro entorno. Cuéntanos las grandes ideas, futuros posibles que imaginas hoy.

facebook twitter instagram