Provocando Ideas

Planta de cal: construyendo nuevas realidades

Álvaro Amador Flores, Alejandro Urzúa, Jair Hinojosa, Enrique Guzmán y José Luis

Estudiantes La Salle

22/Noviembre/17

 

Disminuir afectaciones a la salud debido al humo producido por los hornos prendidos y por el polvo ocasionado al romper la piedra caliza de forma manual, fueron los objetivos principales de los estudiantes lasallistas para construir la planta de cal en Botho, Hidalgo.

Gracias al financiamiento otorgado por la convocatoria “Semillero del Futuro”, organizado por Sustentarse y Filantrofilia, los niños y familias de Botho pudieron cambiar las duras condiciones a las que se enfrentaban durante el proceso de la producción de cal.

Este proyecto fue parte del Servicio Social Comunitario de Residencia de Álvaro Amador Flores, estudiante de Ingeniería Ambiental; Alejandro Urzúa, Jair Hinojosa y Enrique Guzmán, estudiantes de Ingeniería Civil. José Luis García Domínguez, responsable del Servicio Social, estuvo a cargo del proyecto brindando todo el apoyo que los lasallistas iban necesitando.

La alianza formada por La Salle, el gobierno municipal de la zona, la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), la CONAFOR y las autoridades locales logró reunir $1,122,000 para la construcción de la planta de cal.

Respecto a esta experiencia Alejandro Urzúa, estudiante de Ingeniería Civil opinó: “Descubrí un México que no pensé que existiera, me gustó relacionarme con las familias de los caleros y conocer el proceso de producción de cal. Pasan un día entero rompiendo la piedra con sus propias manos…son personas admirables”.

Gracias a la construcción de la planta de cal la comunidad de Botho pasó de vender un par de kilos en el mercado a producir hasta 18 toneladas mensuales.

Sin duda, la realización de este tipo de proyectos multidisciplinarios fomenta el compromiso de los estudiantes lasallistas con la investigación, la tecnología y la sociedad para transformar e impactar el futuro. 

 

Grandes ideas,
futuros posibles

¿Te gustó? Comparte:

contacto

Acercarte a nosotros, inspírate, y conoce más sobre las causas que van a impactar en nuestro entorno. Cuéntanos las grandes ideas, futuros posibles que imaginas hoy.

facebook twitter instagram