Provocando Ideas

Estudiante de Ingeniería Ambiental convierte el lirio en combustible

José Alberto Espejel

Ingeniería Ambiental

22/Febrero/18

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), reporta que hay 70, 000 áreas de lirio en México. ¿Cuántos de los lagos que has visitado están llenos de lirios? La mayoría han sido inundados por estas plantas, lo que puede ser el equivalente a una ciudad sobrepoblada por humanos. Al año se extraen 16 mil 600 toneladas de los canales, lo cual no es fácil ni económico.

José Alberto Espejel, estudiante de Ingeniería Ambiental en La Salle, quería hacer algo por el futuro, así que decidió convertir el lirio en combustible (bioetanol), lo que le permitió ganar la Expociencias Nacional y convivir con los ganadores del Premio Nobel en Estocolmo, Suecia.

 

El problema no es el lirio acuático

La sociedad se acostumbra a encontrar o ver problemáticas, pero no a solucionar lo que en el futuro se convertiría en limpiar una hectárea de lirio e invertir 70,000 pesos, los cuales se podrían usar para seguir mejorando la vida en el mundo.

 

Las soluciones están ahí

 ¿Cómo mejorar el futuro? Con tan solo 18 años, Alberto Espejel hizo un gran descubrimiento, se dio cuenta que el lirio acuático podía ser un combustible funcional y no contaminante.

 Estudiante de Ingeniería Ambiental en La Salle convierte el lirio en combustible

¿Y el futuro?

Los descubriemientos de Espejel se presentaron en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), quienes mencionaron que se ha podido convertir un kilogramo de lirio acuático en 12 mililitros de alcohol etílico.

No importa cuántos años lleve una problemática en la sociedad, se puede solucionar, y un jóven lasallista nos lo demostró. Espejel ya ganó el Concurso Nacional Expo Ciencias 2015 y representó a México, en diciembre, en el encuentro Stockholm Youth International Science Seminar (SIYSS), que es parte de los Premios Nobel.

Actualmente está buscando escalar su descubrimiento a nivel industrial para poder declarar que el proyecto está listo, porque sabe que se puede seguir investigando para crear un mejor futuro. Y tú, ¿ya pensaste cómo vas a mejorar el futuro en el que vivirás?

  

Grandes ideas,
futuros posibles

¿Te gustó? Comparte:

contacto

Acercarte a nosotros, inspírate, y conoce más sobre las causas que van a impactar en nuestro entorno. Cuéntanos las grandes ideas, futuros posibles que imaginas hoy.

facebook twitter instagram