Provocando Ideas

Proyecto de captación pluvial apoyará contra sequías a comunidad en Hidalgo

David Cruz / Alejandro Mondragón / Daniel Morales

Ingeniería Civil

21/Septiembre/18

  • La comunidad de El Vithé tendría agua para consumir y cosechar aún en época de sequías.
  • El proyecto se desarrolló por tres estudiantes de ingeniería civil y su asesor. 

Con el objetivo de combatir la falta de agua durante la temporada de sequías, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle desarrollaron el proyecto de un aljibe, depósito de agua de captación pluvial, en la comunidad El Vithé en el estado de Hidalgo.

Esta propuesta surgió a través de la Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario, en conjunto con asesores de la Facultad de Ingeniería; los estudios que conforman el proyecto se realizaron basándose en una de las ollas ya realizadas en la región. Quienes llevaron a cabo los estudios fueron los estudiantes David Cruz, Alejandro Mondragón y Daniel Morales, de los últimos semestres de Ingeniería Civil, asesorados por el M.I. Ricardo Ayala Ramos.

¿Cómo funciona la captación pluvial?

Los aljibes tienen muchos nombres: ollas de agua, cajones, jargüeyes, etc. Son obras de ingeniería que buscan una distribución hidráulica óptima, basándose en recuperar el agua que escurre entre cerros. Es muy similar a una presa, pero se basa precisamente en un terreno montañoso.

Es importante resaltar que la labor de los lasallistas se realizó en un terreno donado por la comunidad de El Vithé en colaboración con el gobierno municipal de Cardonal. Este espacio tiene una superficie de 2 mil 900 m2 y sobre él se hicieron los estudios de suelo pertinentes para cumplir con la calidad, planeación y estándares del sector. Ahora únicamente se encuentran a la epsera del apoyo gubernamental para materializar la obra.

Beneficios de un aljibe contra las sequías

La construcción beneficiará a esta comunidad del municipio Cardonal de múltiples maneras a enfrentar las sequías; el mayor impacto a su bienestar estará en la mejora a la distribución del líquido vital para el consumo y su aprovechamiento para el riego de huertas. Así, las labores de agricultura podrían mantenerse durante todo el año, lo que apoyaría de manera significativa al desarrollo económico de la región.

De acuerdo con los estudios realizados como la proyección pluvial y la precipitación de la región, se proyectó una captación media anual de mil m3 de agua; en comparación, un tinaco común de hogar posee un poco menos de 5 m3.

Aljibe

¿Por qué es importante generar este tipo de proyectos?

El proyecto tardó 8 meses en realizarse; comenzó en junio de 2017 y la propuesta fue entregada en marzo de este año a Jorge Penca, presidente municipal de Cardonal. Él será quien se encargue del posterior desarrollo físico de la obra.

La agilidad para su realización y su costo comparado con otras obras de ingeniería civil, mantienen al proyecto como sustentable ya que no es tan invasivo con el ecosistema y trae grandes beneficios a la calidad de vida con un costo bajo.

En general los aljibes tienen un método de distribución que por su estructura aprovecha la fuerza de gravedad; dependiendo del funcionamiento hidráulico de la región, se evalúa qué tantas tuberías se añadirán y si se requiere de un motor especializado.

 

 

Aljibe

¿Te gustó? Comparte:

contacto

Acercarte a nosotros, inspírate, y conoce más sobre las causas que van a impactar en nuestro entorno. Cuéntanos las grandes ideas, futuros posibles que imaginas hoy.

facebook twitter instagram