Cómo sobrevivir a la primera semana de clases en la universidad

primera semana de clases

Cómo sobrevivir a la primera semana de clases en la universidad.

La primera semana de clases en la universidad suele ser bastante caótica para todos, especialmente para los de primer ingreso. Tomártelo con calma  y organizarte con anterioridad es la clave.

A continuación, te presentamos algunos consejos básicos de supervivencia para la primera semana de clases en la universidad.

8 Tips para sobrevivir a la primera semana en la universidad

Duerme bien la noche anterior

El último fin de semana de las vacaciones antes de entrar a clases puede ser muy tentador para desvelarte con tus amigos o viendo series, pero es importante que descanses y duermas bien, por lo menos la noche previa al primer día de clases.

Dependiendo de tu horario de clases, es probable que tengas que despertarte temprano, así que procura no llegar desvelado. Si la noche anterior sientes esa rara ansiedad de “entrar a clases”, tómalo con calma y no te estreses de más.

Llega temprano

No sólo el primer día, todos los días llega temprano a tus clases. Procura tener el tiempo necesario para desplazarte hasta tu salón. Aunque usualmente los profesores tienen un tiempo de tolerancia, no quieres ser recordado como uno de los que se quedó fuera el primer día.

¿Conoces el campus?

Las universidades suelen tener visitas guiadas por sus instalaciones, previo a las inscripciones, otras realizan tours durante las inducciones para los de primer ingreso, algunas más optan por entregar mapas a sus estudiantes.

Como sea, asegúrate de conocer bien el campus. Si no tienes claro dónde están los salones, no te quedes con la duda. Ubica dónde están las cafeterías, las áreas deportivas, administrativas o de servicio a estudiantes.

Planea y organiza tus cuentas

Necesitas armar un presupuesto semanal y mensual para transporte, comida, así como para materiales, emergencias, etc.

La primera semana de clase en la universidad te permitirá monitorear todos esos factores y poder determinar tus gastos.

¿Qué llevar el primer día de clases a la universidad?

Si no has recibido otro tipo de instrucción por parte de la escuela, es probable que para el primer día de clases sólo necesites llevar dónde tomar notas. Puedes llevar un cuaderno o hacerlo en tu tablet.

Dependiendo de tus clases, sabrás qué tipo de materiales y útiles escolares necesitarás, así como los accesorios que necesites para trabajar en los diferentes talleres o laboratorios de la universidad.

Conoce qué actividades puedes realizar en tu universidad

La primer semana de clases asegúrate de conocer las canchas, áreas deportivas o gimnasios dentro del campus. Así podrás inscribirte en alguna actividad deportiva y fortalecer tu formación.

Las universidades también ofrecen distintas actividades artísticas y culturales, como grupos de teatro, danza o la posibilidad de aprender a tocar algún instrumento. Complementa tu formación profesional y personal, considerando practicar alguna de estas disciplinas.

También podrás involucrarte en actividades comunitarias y estudiantiles, participando en acciones en beneficio de la sociedad o de estudiantes, profesores y personas que forman parte de tu universidad.

Conoce tus horarios y calendario académico

Estudia tu horario de clases. Controla los tiempos de desplazamiento, de un aula a otra. Es importante conocer qué asignaturas se dan qué días y a qué hora.

Por otro lado, debes tener visualizado a mediano y largo plazo, cuándo son las entregas y exámenes parciales, así como finales, los tiempo de vacaciones, los días de asueto y todas las fechas importantes del semestre.

Es el primer paso hacia tu futuro

La primera semana de clases en la universidad es  la primera semana del resto de tu vida, tómalo con optimismo y disfruta de esta nueva libertad que implica ser adulto. Trabaja en tus áreas de oportunidad y fortalece tus habilidades.

La universidad será el espacio donde tus grandes ideas comenzarán a tomar forma, haz que el futuro que quieres sea posible con todo tu empeño, disciplina, entrega y capacidad de unirte a otros para crear cosas increíbles.

Read Previous

Aprende cómo enfrentar el paso de la prepa a la carrera

Read Next

Consejos y métodos de estudio para universitarios