Cómo saber qué carrera elegir para tu futuro

qué carrera elegir

Dime quién eres y te diré qué carrera elegir.

Elegir qué licenciatura estudiar es una decisión importante para tu futuro y que definirá muchos de tus planes y acciones a corto, mediano y largo plazo. Por supuesto, puede haber algunas carreras que te llamen la atención, pero, ¿cómo saber qué carrera elegir?

La elección de una carrera universitaria tiene que ver mucho con tu personalidad, aspiraciones y habilidades, pero también involucra otros factores externos como la oferta laboral y profesional, las áreas y oportunidades de crecimiento y hasta el lugar donde deseas desarrollarte.

Para ayudarte con esta decisión, hemos creado algunos perfiles que te serán de apoyo:

Tipos de personalidad por profesiones:

Emprendedores

Ser un emprendedor va mucho más allá de sólo hacer negocio, se trata de de ser un agente de cambio. Si consideras que tienes características de líder, tu mente está abierta a las nuevas ideas y se te facilita expresarlas, puedes considerar desarrollarte profesionalmente en una carrera relacionado a los negocios.

Por supuesto, se requiere de personalidades analíticas, sin miedo a los riesgos, naturalidad para las relaciones de negocios y de comunicación. 

Carreras para emprendedores: Ingeniería Financiera y Económica, Actuaría, Administración, Comercio y Negocios Internacionales o Mercadotecnia.

Vocación de servicio y bienestar

Si una de tus preocupaciones es la salud y el bienestar en general, y para ti, estudiar una carrera debe ser algo enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, seguramente tu futuro está en una de estas licenciaturas.

Para estas carreras se requiere de entrega, disciplina, confianza en ti, tener una gran actitud de servicio y sobre todo, una gran empatía hacia los demás. Se necesita de personalidades honestas, francas, metódicas y con una alta responsabilidad al enfrentarse a situaciones desafiantes.

Carreras para personas con vocación de servicio, bienestar y de salud: Médico Cirujano o Licenciatura en Fisioterapia y Promoción para la Salud.

Mentes ingeniosas

Si te consideras una persona creativa, con pasión por los números, la analítica de datos y con un pensamiento lógico, puedes considerar estudiar una ingeniería. Por supuesto existen distintos tipos de ingenierías y en este artículo de nuestro blog puedes conocer sus diferencias.

Se necesita de una personalidad con capacidad para la resolución de problemas, el uso de fórmulas, una memoria poderosa, racional, con capacidad de observación, innovación y cierto grado de competitividad.

Carreras para Ingenieros: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica.

Creativos

Si para ti lo más importante es expresarte y ayudar a otros a comunicar sus ideas a través de diferentes medios o espacios, debes considerar estudiar una carrera creativa. Para estas licenciaturas se necesita de personalidades abiertas, imaginativas, empáticas y curiosas.

Si te identificas con rasgos como la originalidad, la capacidad de trabajar en equipo, consideras que hay algo artístico en ti, seguramente una licenciatura creativa te permitirá desarrollarte profesionalmente.

Carreras para creativos: Ciencias de la Comunicación o Arquitectura.

Visionarios

Si buscas estudiar una carrera con el objetivo de cambiar el mundo en el que vivimos, quizás tú seas un visionario. Estas licenciaturas tienen un impacto directo en la sociedad y buscan mejorar la vida de todos a nivel personal, político o culturalmente.

Si tienes habilidades para inspirar a otros, hambre de conocimiento y centras tus metas en comprometerte con el mundo, estas carreras te brindarán diferentes campos de acción, desde lo personal y privado hasta lo público, la justicia y lo que trasciende fronteras.

Carreras para visionarios: Psicología, Filosofía, Relaciones Internacionales o Derecho.

Read Previous

Qué licenciaturas puedo estudiar en Universidad La Salle

Read Next

Cómo preparar un examen de admisión a la universidad