Cómo preparar un examen de admisión a la universidad

preparar un examen de admisión

Preparar un examen de admisión a la universidad, no es una tarea difícil, pero sí requiere de compromiso, constancia y disciplina. La verdad es que no existen trucos ni recetas mágicas, pero sí es posible evitar errores comunes.

Probablemente, la respuesta más obvia es ¡ponte a estudiar! Y la mejor solución es hacer un plan de trabajo que te permita cubrir los temas fundamentales y trabajar especialmente en aquellos que te resulten más complicados.

Cómo hacer un plan de trabajo para un examen de admisión a licenciatura

Lo que debes considerar antes de comenzar a prepararte para tu próximo examen, es lo siguiente:

  • El tiempo que tienes antes del examen.
  • Las materias y temas que vienen en la guía de estudio.
  • Identificar cuáles son las áreas en las que crees tener más obstáculos y cuáles consideras que son tus áreas fuertes.

Consejos para estudiar para el examen de admisión a la universidad

  • Por muy preparado que sientas que estás, nunca dejes todo para una semana o peor aún, ¡para un día antes!
  • Se trata sólo de un examen, por lo que es imposible que vengan todos los temas que aprendiste en la preparatoria.
  • Considera dedicar por lo menos una hora, cada día antes de la fecha del examen.
  • Si es posible elegir la fecha para realizar la prueba, escoge la que consideres que te da el tiempo suficiente para repasar todas las áreas de conocimiento.
  • Nunca subestimes ningún tema, por muy dominado que lo tengas, nunca está de más revisitarlo con el fin de evitar confusiones, así tendrás todo mucho más claro.
  • No estudies solamente aquellas materias que más se te compliquen, si bien estas necesitan más dedicación, es importante que cubras todas las áreas de la guía de estudio.
  • Ayúdate de amigos y hagan ejercicios entre ustedes, especialmente si van a realizar el examen juntos.
  • Si tienes dudas o algún tema no termina de quedar claro, siempre puedes consultar a tus maestros de bachillerato, seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte.

¿Qué hacer un día antes del examen de admisión a la universidad?

Es probable que un día antes de hacer tu examen de admisión a licenciatura, te sientas con nervios, lo que dificultará el poder ejercitar tu memoria o tus habilidades, así que aunque no lo creas, lo que más necesitas es relajarte y distraerte un poco.

Es por eso que estudiar con suficiente tiempo de antelación será tu mejor herramienta para estar preparado y no tener preocupaciones de último minuto.

Recuerda tener a la mano todos los documentos necesarios para presentar el examen, como la ficha de pago, tu documentación personal o cualquier tipo de información que se te haya solicitado para la fecha indicada.

Recuerda también contar con los materiales necesarios, como lápices o bolígrafos. Evita desvelarte la noche anterior (de lo contrario te sentirás cansado durante el examen y eso dificultará la concentración).

El día del examen, preséntate a tiempo y recuerda cumplir con las especificaciones necesarias, como no llevar equipo de cómputo o materiales innecesarios. Otro buen consejo es evitar consumir bebidas azucaradas o con cafeína que pueden alterar los nervios.

Lo más importante: no se trata de un asunto de suerte, confía en ti y en tu capacidad de hacer que el futuro que quieras, ¡sea posible!

Read Previous

Cómo saber qué carrera elegir para tu futuro

Read Next

4 ingenierías con un gran futuro en México