¿Cuál es el futuro de estudiar arquitectura?

Razones para estudiar arquitectura

¿Cuál es el futuro de estudiar arquitectura?

Si tenemos que hablar de una carrera milenaria, sin duda la arquitectura estará entre nuestras primeras opciones. Los restos de estructuras que datan de millones de años revelan cómo el hombre ha utilizado su ingenio y destrezas para construir edificios impresionantes, incluso antes de que el método científico fuera implementado en este oficio. 

La majestuosidad de las pirámides egipcias y de los templos griegos, por poner algunos ejemplos, han causado fascinación en miles de personas que consideran la arquitectura como una expresión artística, desde sus primeras expresiones. 

Las construcciones arquitectónicas se han modificado a lo largo de los años. Estas varían de acuerdo a las culturas, las características climáticas y las necesidades demográficas y económicas de cada región. Lo cual ha significado un reto para millones de arquitectos alrededor del mundo que deben combinar la mayor calidad estética con la practicidad.  

La ecología es la nueva variable en la construcción

Luego de muchísimos años, ha surgido un indicador determinante en la labor de los arquitectos y se trata del impacto ambiental. Ya no solo importa construir edificios prácticos, funcionales y cómodos. Estos deben contar con un valor agregado ecológico. 

Este valor esta orientado a causar el menor impacto ambiental. En estos tiempos, la arquitectura se esfuerza por crear edificaciones que sean autosustentables; es por esto que observamos con mayor frecuencia, edificios con instalaciones de paneles solares e incluso con mecanismos para el reciclaje del agua de lluvia. 

Perfil del nuevo arquitecto

Esta reconfiguración mundial ha generado que los nuevos arquitectos comiencen a formarse bajo una visión humanista, que contemple la necesidad de preservar el planeta. Todo un sistema de enseñanza dirigido a la utilización de la tecnología para el bienestar de las personas y el ecositema que las rodea.

Por otro lado, los estándares estéticos también se han modificado. Una bonita edificación debe concebir la incorporación de detalles vinculados a la naturaleza, instalaciones que permitan el crecimiento y la exposición de estos elementos.

Características de la carrera

Esta carrera cuenta con un plan de estudios que contempla el curso de 10 semestres, cada uno de ellos integrados por un total de 8 cátedras de estudio. Además, posee un semestre de materias de profundización y dos períodos adicionales de materias obligatorias. 

Quienes deseen aspirar a esta facultad, deben mostrar habilidades para el cálculo, la geometría y sobre todo, una profunda sensibilidad social ante los problemas y necesidades de nuestro entorno. 

Dedicarse a la arquitectura es un oficio hermoso, que combina lo creativo, lo científico y lo humanístico. Los arquitectos han cimentado las bases de grandes civilizaciones y, por consiguiente, han sido un factor improtante en el desarrollo d ela historia. Vale la pena emprender este camino.


Read Previous

4 ingenierías con un gran futuro en México

Read Next

¿Cómo saber si mi carrera es Comercio y Negocios Internacionales?