Ingeniería Mecatrónica: todo lo que debes saber antes de estudiar esta carrera

Ingeniería Mecatrónica: todo lo que debes saber antes de estudiar esta carrera. 

Si te llaman la atención la mecánica, la electrónica, la programación y los números, probablemente pueda interesarte todo lo que una licenciatura en ingeniería mecatrónica puede ofrecerte, en sus diversas áreas de estudio. 

 ¿Qué es la ingeniería mecatrónica

Es una disciplina que integra  ingenierías como la mecánica, la electrónica y la informática. Se trata de una carrera orientada al diseño y desarrollo de artículos, bienes y servicios, mediante la sinergia de tecnologías de vanguardia con estándares nacionales e internacionales, que atiendan necesidades productivas de relevancia con una perspectiva de sustentabilidad. 

En otras palabras, el ingeniero mecatrónico diseña artículos o técnicas inteligentes que faciliten la vida del ser humano gracias a procesos electrónicos y automatizados en la industria mecánica. 

Al integrar varias ingenierías, ¿dura más tiempo el estudio la carrera? 

No, para nada. Como en cualquier otra licenciatura, el plan de estudios está dividido en 9 semestres más las respectivas electivas. Por lo que disfrutarás aproximadamente cinco años de estudio de esta maravillosa disciplina.

Durante esos cinco años, tendrás acceso a materias que son fundamentales en la formación integral como profesional de este carrera. 

Lo que aprenderás con su plan de estudio

Hay materias esenciales que representan los cimientos de la ingeniería mecatrónica.  Estas se estudian durante los primeros años de carrera y podemos destacar algunas de ellas:

Varios tipos de cálculo (diferencial, integral y vectorial), álgebra lineal, probabilidad y estadística, física estática y dinámica, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, electrónica digital y analógica, modelado y simulación de sistemas, teoría del control moderna, sensores y actuadores, programación en varios lenguajes y termodinámica, entre otras más avanzadas. 

Luego de cursar las materias básicas, podrás aprender y comprender con mayor facilidad asignaturas que son propias de la Mecatrónica como: sistemas dinámicos, mecatrónica 1, mecatrónica 2, arquitectura de computadoras, procesos industriales y diseños en ingeniería. 

La ingeniería mecatrónica tiene gran futuro

La tendencia en el mundo moderno es crear máquinas que puedan ejecutar los trabajos manuales para fomentar la automatización de las industrias. En consecuencia, los ingenieros mecatrónicos son cada día más necesarios. Así como en la industria aeroespacial, casi todas las cosas que necesitamos dependen de sistemas mecatrónicos. 

Por lo que un profesional especializado en mecatrónica, que tenga dominio de la teoría, la práctica y además, posea múltiples conocimientos en distintas ramas de la ingeniería, estará en la capacidad de desarrollar e incorporar los procesos necesarios para enfrentar los nuevos desafíos que se relacionan con el ambiente y la sociedad moderna. Allí radica  su futuro e importancia, porque gracias a ella, aumentará la elaboración de maquinaria inteligente que trabaje en beneficio del mundo actual, garantizando el incremento y beneficio de una vida sostenible para todos.

Read Previous

Ingeniería biomédica: ¿Qué es y cuál es su futuro en México?

Read Next

¿En dónde puedo trabajar si estudio Arquitectura?