Cuál es la diferencia entre licenciatura e ingeniería

diferencia entre licenciatura e ingenieria

¿Qué diferencia hay entre un licenciatura e ingeniería?

Seguramente te ha tocado escuchar una de esas típicas discusiones sobre quién es mejor, “los licenciados o los ingenieros”, como si se tratase de dos especies rivales y totalmente diferentes, la una de la otra.

La verdad, es que esto no sólo es un mito, de hecho es una gran confusión pues en realidad no son tan distintos.

Las ingenierías, ¿en realidad son licenciaturas?

Todas las carreras profesionales son licenciaturas, y estas deben tener un registro de validez oficial de estudios (RVOE) para que se te otorgue una cédula y un título con el cual pueda ejercer.

En una Licenciatura en ingeniería, ciencias químicas o del área de salud obtendrás conocimientos que te permitirán adquirir diferentes habilidades, técnicas, científicas e incluso administrativas con el fin de desarrollar nuevas tecnologías, procesos, innovaciones y avances en las distintas disciplinas.

En una Licenciatura de áreas de negocios, humanidades o educación el conocimiento es más aplicado a situaciones cotidianas, sin embargo esto no limita la posibilidad de innovación o creación, ya que un elemento también necesario es la creatividad, la visión y el poder ofrecer soluciones a problemas concretos del ámbito profesional.

Cualquier licenciatura puede complementarse con estudios de posgrado, ya sean especialidades, maestrías y doctorados que complementan tu formación personal y profesional, ya sea de corte profesional o enfocados a la investigación y docencia.

Ingenieros VS Licenciados

Es muy común creer que las carreras de tipo ingeniería son carreras con campos laborales más prácticos y que las licenciaturas son, en su mayoría, trabajos de oficina. Esto es un error y la verdad, es un mito bastante alejado de la realidad.

Algunos ingenieros, dependiendo de la disciplina, pasarán la mayor parte de su tiempo dentro de una oficina o laboratorio. También es posible encontrar licenciados que jamás estarán encerrados dentro de un cubículo.

De hecho, hoy en día, existen carreras como la Licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera, en la que se unen conocimientos y habilidades del mundo de los negocios con la tecnología y los medios digitales de comunicación.

Tu futuro es posible si no te limitas

Al momento de decidir tu futuro académico, es importante que tengas una mente abierta y que busques luchar contra los mitos o lo que otros te dicen sobre el mundo laboral. Investiga y obtén información de valor.

Muchas veces, las personas hablan de generalidades o sólo experiencias personales que no tienen por qué ser iguales a la tuya. Así que libérate de prejuicios y decide por tu cuenta qué es lo mejor para ti.

Read Previous

Razones para estudiar un posgrado

Read Next

Preguntas frecuentes ¿Es La Salle una escuela religiosa?