Cómo encontrar fuentes confiables en Internet para tareas

encontrar fuentes confiables en Internet

Encontrar fuentes confiables en Internet para hacer trabajos y tareas es vital.

Al existir grandes volúmenes de información, es posible encontrarnos con contenidos falsos o que hacen referencia a criterios personales, y por lo tanto, no representan información útil para respaldar argumentos académicos.

Actualmente, podemos acceder a contenidos como bibliotecas digitales, materiales audiovisuales, así como a otras fuentes de contenido como los blogs o las redes sociales, incluso hasta universidad online.

Es importante que aprendamos a tener un criterio que nos permita descartar aquellas fuentes que puedan no resultar confiables y además, poder distinguir la calidad de los materiales.

Lo que debes considerar para conocer la confiabilidad de una fuente:

El autor

Además de considerar el prestigio, respaldo académico o nivel de influencia del autor, también es importante distinguir, cuando este emite un comentario personal o cuando muestra datos duros o hechos más tangibles.

El respaldo del autor

Consideremos si el autor se encuentra respaldado por una editorial, el tipo de editorial o quizás por una institución académica o privada, o incluso, un medio de comunicación.

Esto determinará en gran medida, su nivel de autoridad. Es importante percibir si existe algún tipo de línea de comunicación mandatoria en su discurso.

Actualizaciones y fechas

Si encontramos algún dato dentro de un sitio web, debemos ubicar la fecha de esta información y para validar al medio que lo indica, es importante que tengamos nota de su última actualización.

De este modo, podremos verificar la vigencia de la información y si es conveniente utilizarla.

Nunca te dejes llevar sólo por las cabezas de nota en Internet

En ocasiones, los títulos de notas en Internet, Redes Sociales o videos, cuentan con encabezados que tienen más el objetivo de generar impacto que de brindar información certera.

Asegúrate de leer notas completas y verifica que la información que afirman, se encuentre en el contenido del sitio y tenga algún tipo de respaldo con fuentes o con nivel de autoridad.

Trata de buscar más de una fuente para un mismo dato

Si encuentras un dato que pueda resultar importante para tu tarea o tu trabajo, asegúrate de contar con al menos dos fuentes en línea que puedan respaldar tu hallazgo.

En caso de que no encuentres información de este tipo, añade datos complementarios con fuentes que ayuden a fortalecer tus argumentos.

Read Previous

Aprende cómo elegir la ingeniería adecuada para ti

Read Next

¿Qué futuro le espera al Diseño Gráfico?