Aprende cómo elegir la ingeniería adecuada para ti

la ingeniería adecuada para ti

¿Cómo sé qué ingeniería estudiar?

En esta ocasión queremos compartirte algunos consejos para que sepas qué ingeniería es la ideal para tu carrera profesional, esta es una decisión importante y es vital que te conozcas muy bien y sepas lo que quieres.

En general, las ingenierías se plantean como caminos a solucionar problemas o mejorar la calidad de vida, es decir, usamos nuestro ingenio para hacer que el futuro sea posible.

Consejos para elegir una ingeniería:

No te dejes llevar por comentarios

Es muy probable que escuches a otros decir que estudies algo que “te apasione”, pero esta no es una decisión que puede basarse sólo en eso.

Antes de elegir una ingeniería, estudia el campo laboral, las oportunidades de crecimiento y asegúrate de conocer cuáles son las carreras con más futuro en México y en el mundo.

Conoce más de un plan de estudios

Si estás considerando estudiar una ingeniería, no te cases con una sola opción sin antes haber estudiado plenamente su plan de estudios, pero principalmente identifica las diferencias que existen entre cada tipo de ingeniería y como estas variantes impactan en el campo laboral.

Un buen ejemplo de algunas ingenierías que pueden generar confusión en el campo de trabajo son las ingenierías en Electrónica, Mecánica y Cibernética vs ingeniería Mecatrónica.

Si bien, la ingeniería mecatrónica combina las 3 áreas (mecánica, cibernética y electrónica) no significa que dicha carrera sea más especializada que las otras, lo que marca la diferencia es su intervención en el campo laboral.

Aprende a identificar los distintos tipos de Ingenierías

Pongamos como ejemplo el proceso de producción de un automóvil y cuál podría ser la intervención de cada perfil:

  • Ing. Mecánico: Sería responsable de la generación de toda la energía en la planta y la eficiencia de dichos recursos.
  • Ing. Cibernético: Sería responsable del sistema que va a utilizar el coche y las innovaciones entre cada generación de autos.
  • Ing. Electrónico: Sería responsable de los circuitos del coche y de igual forma definir las innovaciones entre cada generación de autos.
  • Ing. Mecatrónico: Sería responsable de preparar todos los equipos para el ensamblaje del coche.

Y si agregamos  al Ingeniero Industrial en este ejemplo, esta persona sería responsable de todo el proceso de producción, compra y distribución de materiales.

Contacta a un asesor

Es probable que tengas dudas sobre los planes de estudio; la persona indicada para resolver estas preguntas es un asesor. Puedes solicitar información a través de las redes sociales o directamente en las vías de contacto de las universidades.

Conoce cada disciplina

Una vez que estés considerando varias ingenierías, busca información del sector laboral o de investigación, para que tengas la certeza de conocer cómo es que funcionan en  realidad.

Piensa en cómo podrías cambiar el mundo

Imagina los proyectos que te gustaría llevar a cabo, quizás tengas grandes ideas o te gustaría saber hasta dónde eres capaz de llevar tu potencial.

Es tan importante ser realista, tanto como atreverse a dar el primer paso para cambiar el futuro y la realidad, en beneficio de los demás.

Read Previous

Conoce el Centro de Bienestar: Universidad La Salle

Read Next

Cómo encontrar fuentes confiables en Internet para tareas