Razones para estudiar Enfermería

enfermería

Estudiar una Licenciatura en Enfermería, significa elegir una carrera capaz de transformar nuestro entorno y en la que puedes llevar al máximo tu vocación de servicio y de compromiso con la salud y el bienestar.

Si estás considerando hacer una licenciatura en Enfermería, te compartimos algunos factores que debes considerar.

¿Por qué estudiar Enfermería?

Ayudar a otros es gratificante y al estudiar Enfermería, estableces un compromiso con la sociedad,  a través del conocimiento y la salud.

Se trata de una profesión que, a nivel general, genera respeto, confianza y un tacto humano que hace la diferencia.

Por otro lado, integra diferentes disciplinas dentro del área de la salud, así como la administración, la docencia e incluso, la investigación.

¿Cuál es el campo laboral de la Enfermería?

Uno de los mitos más comunes de estudiar Enfermería, es que sólo se trata de asistencia o administración en hospitales y otros centros de salud privados y públicos,

Si bien estas dos áreas son pilares y esenciales de esta profesión, no son las únicas. Incluso dentro de los hospitales hay diferentes áreas o actividades que puede realizar un enfermero o enfermera.

El campo de acción de esta profesión es diverso y comprende los siguientes ámbitos:

  • Asistencia sanitaria: Atención y cuidado integral, en los diferentes niveles del sistema de salud (Sector público, privado y organizaciones no gubernamentales).
  • Docencia: Educar desde el nivel técnico hasta el superior, en Instituciones dedicadas a formar profesionales de la salud.
  • Gerencia: Gestión administrativa de hospitales, clínicas e instituciones gubernamentales, relacionadas al ámbito de la salud.
  • Investigación: Solucionar problemas de salud pública, a través de proyectos de investigación e innovación.
  • Ejercicio Privado: Asistencia en consultas privadas, centros de atención a ancianos, centros corporativos y cuidados a domicilio.
  • Laboratorios clínicos.
  • Centros de rehabilitación.

¿Cómo elegir una escuela para estudiar Enfermería?

Elegir una universidad para estudiar una Licenciatura en Enfermería es una decisión que debe tomarse muy en serio. Estos son algunos factores que debes considerar:

  • Es importante que elijas una institución de prestigio, en la que tus estudios estén avalados por las autoridades  y que estos cuenten con reconocimiento oficial
  • Evalúa tu presupuesto para estudiar
  • Considera solicitar una Visita Guiada o una Sesión Informativa, así podrás conocer las instalaciones y los programas académicos de cerca
  • Si antes de visitar las instalaciones de la universidad quieres informarte más, asegúrate de que tus opciones de escuela cuenten con fotografías o recorridos virtuales
  • Para la formación de esta profesión, es importante elegir una universidad con instalaciones vanguardistas
  • Elige una universidad en la que puedas formarte humanamente, que tenga proyectos de participación comunitaria, así como actividades deportivas o artísticas
  • Como contribución a tu formación académica, considera relevantes a las universidades que te ofrezcan la posibilidad de intercambios internacionales con otras instituciones. Esto hará la diferencia en tu formación académica

¿Cuál es el futuro de estudiar Enfermería?

Enfermería es una de las carreras que ofrecen un mayor futuro en términos de generar y acelerar cambios positivos en el mundo. El compromiso con la salud exige la formación de profesionales con valor y que estén respaldados con conocimientos calificados.

Finalmente, elegir Enfermería como profesión de vida, brinda la oportunidad de ayudar a otros y permite a quien la desempeña, un estilo de vida estable y en constante desarrollo profesional.

Read Previous

9 razones por las que un fisioterapeuta transforma vidas

Read Next

¿Cuál es el momento ideal para estudiar un posgrado?