Aprende cómo enfrentar el paso de la prepa a la carrera

el paso de la prepa a la carrera

¿Cómo es ir a la universidad? Aprende cómo enfrentar el paso de la prepa a la carrera.

Aprender cómo pasar de la prepa a la universidad con nuestros consejos. Tu futuro no ha hecho más que comenzar, así que queremos compartirte algunas ideas que te ayudarán a disfrutar y aprender más en esta nueva etapa de tu vida.

Convertirte en adulto no sólo significa que has rebasado la mayoría de edad, implica que ha llegado el momento de madurar. Seguramente, muchas de tus dinámicas sociales, de estudio y personales, cambiarán, así que debes prepararte.

Tu formación básica ha terminado y ahora eres un adulto

Hay una gran diferencia entre la última etapa de la educación básica, la prepa y la universidad. Sin importar las exigencias propias del bachillerato, la educación universitaria requiere de mucho más compromiso personal y de tener una actitud proactiva.

En la universidad las relaciones entre maestros y alumnos son entre adultos, así que estos esperan que te portes como tal, es decir: como alguien responsable, disciplinado, y por supuesto, respetuoso de los valores y de la convivencia social.

Tareas y proyectos personales

Se acaban las tareas diarias y llegan los proyectos a largo plazo, investigaciones, ensayos, presentaciones, y un largo etcétera. Recuerda que en la universidad, cada una de estas entregas no sólo representan parte de tu calificación, sino también de tu crecimiento como profesional.

Es importante que durante esta etapa logres organizar tu tiempo, evita frustraciones posteriores debido a la falta de disciplina y autocontrol. Esto requiere de mucha disposición personal y de aprender a tener equilibrio.

Refuerza tus habilidades ortográficas y de redacción

Sin importar la carrera que elijas, es básico reforzar con ejercicios tus habilidades de redacción, así como tu calidad ortográfica. La universidad suele exigir mucho tiempo dedicado a la redacción de proyectos, así que existe la misma exigencia en el nivel de los textos que entregamos.

Por otro lado, también será básico contar con un alto nivel en otro idioma, usualmente inglés. Sin embargo, si ya dominas este idioma, considera para tu futuro aprender otra lengua.

¡Actívate e involúcrate en actividades!

Busca inscribirte en actividades deportivas, artísticas o comunitarias en tu universidad. De esa forma, tu formación será integral y aprovecharás el tiempo para perfeccionar otras habilidades además de las académicas.

También, en la universidad suele haber un montón de actividades y grupos de estudiantes con diferentes intereses en común, desde brigadas en favor de la ecología, hasta grupos de debate, así como proyectos digitales o de emprendimiento estudiantil.

¿Y la vida personal?

Ahora eres un adulto y tu vida social será la de uno. Esto implica participar en otro tipo de compromisos y no sólo juntarte con gente de tu edad, ya que habrá actividades en donde tengas que convivir con personas de distintos rangos de edad.

Salir del cascarón de la preparatoria y enfrentar el mundo, requiere que tengas una mente abierta y dispuesta a conocer a personas distintas. También, implica que a partir de ahora no todas tus relaciones serán por amistad o por algún factor emocional.

Las relaciones adultas son redes de networking, de trabajo, de intereses en común o meramente funcionales. Para ello, se requiere de una actitud respetuosa y aprender a relacionarnos de forma abierta.

Este es sólo el comienzo del camino hacia tu  futuro, pasar de la prepa a la universidad es probablemente uno de los mejores momentos de tu vida, así que asegúrate de disfrutarlo y de tener claro cuáles son tus metas.

Read Previous

5 motivos para estudiar Ingeniería Ambiental

Read Next

Cómo sobrevivir a la primera semana de clases en la universidad