¿En dónde puedo trabajar si estudio Arquitectura?

Conoce cuál es la oferta laboral para los egresados de una Licenciatura en Arquitectura

Si estás considerando estudiar una Licenciatura en Arquitectura, probablemente te estás preguntando, ¿en dónde podré trabajar después de que me gradúe? La realidad es que esta licenciatura ofrece un amplio campo laboral, por lo que tienes muchas opciones a considerar.

Sigue leyendo porque a continuación conocerás cuál es el panorama para el futuro laboral de un egresado en Licenciatura en Arquitectura y cuáles son los trabajos o lugares en donde podrías desempeñarte profesionalmente.

¿Cuáles son las expectativas laborales para los egresados de Arquitectura?

De acuerdo al sitio web Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad, la Licenciatura en Arquitectura tiene una tasa de ocupación del 96.3% y una tasa de desempleo del 3.7%.

De acuerdo al mismo estudio, las labores en general de los egresados de Arquitectura se reparten entre la Construcción, los Servicios profesionales, científicos y técnicos, Actividades Gubernamentales, la Educación o la Industria Manufacturera.

A nivel nacional y de acuerdo a las estadísticas del IMCO, Arquitectura ocupa el lugar número 14 entre las carreras con mejores sueldos. 

¿En dónde trabajan los arquitectos?

Existen decenas de actividades o puestos en los que un arquitecto se puede desempeñar, a continuación te compartimos algunos de los más relevantes:

  • Arquitecto: una disciplina que por sí misma necesitaría explicarse aparte. Existen distintos tipos de arquitectos, sus actividades varían dependiendo del tipo de espacios que crean.
  • Urbanista: se dedican a la planeación y diseño de ciudades y espacios habitados. Una de sus metas es resolver o atender las diferentes necesidades de las urbes: las vías de transporte, los espacios verdes o incluso, la interacción de todo esto con la tecnología, como los espacios con Wi-Fi gratuitos, por ejemplo.
  • Director de obra: muchos egresados de arquitectura se vinculan directamente con la industria de la construcción, esta posición se encarga de dirigir el desarrollo de una obra en las áreas técnica, estética, de planeación urbana o de impacto medioambiental.
  • Dirección de Arte o Escenografía: algunos arquitectos optan por vincularse con diferentes expresiones artísticas como el cine, el teatro o la televisión; concretamente, en el diseño y creación de escenografías.
  • La industria inmobiliaria: una de las áreas de oportunidad para los egresados en Arquitectura es trabajar directamente en el sector inmobiliario, al comprender de un modo más cercano la relación entre las personas y los espacios que usan o habitan. Esto les permite tener una visión mucho más integral y desde allí pueden aportar mucho a la sociedad y a la economía.
  • Educación e investigación: la arquitectura también ofrece un campo de oportunidad en la academia, dando clases, generando estudios científicos que permitan a la disciplina evolucionar, reinventarse o resolver sus propias inquietudes.
  • Filantropía: la fusión entre la arquitectura y la filantropía no es tan ajena como parece. Uno de los objetivos de esta carrera es brindar calidad de vida a través del diseño de espacios, busca constantemente mejores condiciones de habitat para las personas: viviendas de interés social y/o espacios sostenibles que reduzcan las consecuencias del cambio climático.
  • Emprendedor: para ser emprendedor lo más importante es tener una idea que apueste por un cambio o una evolución, en beneficio de una comunidad. Un arquitecto tendría mucho que aportar en este sentido. Su creatividad y sensibilidad por el bien social, son sus mayores fortalezas para desarrollarse en esta actividad.

Read Previous

Ingeniería Mecatrónica: todo lo que debes saber antes de estudiar esta carrera

Read Next

Razones para estudiar un posgrado