La importancia de la intervención socioeducativa en un entorno cambiante

Ofrecer soluciones, a partir de la educación y la tecnología, para mejorar los procesos sociales, requiere analizar e identificar de forma adecuada los sucesos de un mundo cambiante. 

Un año de pandemia nos ha mostrado lo rápido que puede cambiar nuestro entorno. Al ya complejo escenario político, social, económico y cultural que imperaba en nuestra cotidianidad se sumó una problemática global para la salud que encuentra pocos o nulos precedentes en la historia de la humanidad. Con ello, hemos visto afectados gran parte de los esquemas de interacción social, así como los procesos para la producción y consumo de bienes. 

Uno de los campos en los que más ha impactado la pandemia es en el ámbito educativo. En México, estudios recientes estiman que 6 millones de alumnos están en riesgo de abandonar las aulas, derivado de los problemas que implica estudiar a distancia y de las complicaciones económicas y sanitarias que muchas familias están enfrentando.  

Identificar este tipo de problemáticas con la intención de generar estrategias que impacten de manera positiva en las comunidades es el principal objetivo de un profesional en la intervención socioeducativa. Gracias a las herramientas y habilidades de evaluación con las que cuentan, pueden implementar procesos multidisciplinarios de intervención que atajen los problemas desde su raíz pero respetando y entendiendo, en todo momento, el entorno socio-cultural en que están siendo aplicados. 

Hoy en día, ser motor de cambio social requiere replantear los modelos y métodos de intervención que, tradicionalmente,  los expertos han implementado con las personas o los grupos que trabajan. En ese sentido, el quehacer pedagógico abre un mayor espacio a la escucha activa a fin de lograr la construcción de un aprendizaje conjunto, basa sus trabajos en modelos diferentes que se apoyan en las nuevas tecnologías y modifica la dimensión comunicativa para influir en la acción social.  

En Universidad La Salle entendemos perfectamente los retos que implica esta nueva realidad y por ello contamos con la Maestría en Intervención Socioeducativa en el Campus Virtual. Esta oferta educativa desarrollará tus capacidades teóricas y, desde el marco de la ética, te permitirá modificar de manera positiva el entorno en el que actúas. Conoce nuestro programa académico y comienza a generar cambios valiosos para la sociedad. Construyamos juntos Futuros Posibles.

Read Previous

Posgrados La Salle: Impulsa tu desarrollo profesional

Read Next

Inicia un camino de valores, sé parte del Open Day Prepa 2021