Gestión y Administración de Proyectos: una especialidad con mucho futuro

Gestión-y-Administración-de-proyectos

Hoy en día, todas las empresas del mundo cuentan con una persona responsable de la gestión y administración de proyectos, y si no la tienen, en un futuro seguro la tendrán. ¿Cómo se volvió tan imprescindible esta posición? Aquí te lo contamos.

En 2020 el mundo cambió para siempre. La vida que conocíamos se transformó y de un día para otro tuvimos que replantearnos la manera en cómo nos cuidábamos, en cómo nos relacionábamos y, por supuesto, en cómo nos organizábamos para trabajar. 

Con dinámicas a distancia, nuevas tecnologías de comunicación en puerta y un desconocimiento social de lo que era el empleo remoto, una figura emergió como pilar de toda organización: la del gestor y administrador de proyectos. 

Esto no significaba que antes el gestor de proyectos fuera una posición menospreciada o poco favorecida en las empresas, sino que con el arribo del modelo híbrido laboral en donde el orden, seguimiento y supervisión de las tareas es fundamental, esta posición pasó de ser relativamente necesaria, a absolutamente indispensable.

Una posición en crecimiento desde su origen

Si bien la gestión y administración de proyectos no es una función nueva, su estudio y teorización se remontan hasta hace cincuenta y cinco años, cuando en 1969 los estadounidenses Jim Snyder y Gordon Davis decidieron fundar el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI por sus siglas en inglés). 

En un inicio, la misión de crear este instituto era para reunirse de manera periódica entre gestores de diferentes industrias y conversar sobre las experiencias de uno y de otro. Pero con el paso del tiempo, sus fundadores se dieron cuenta que tenían un mayor potencial entre manos, ya que para finales de los años ochenta el PMI tenía más de seis mil personas registradas. 

Sumado al alto número de participantes, la época también parecía llamar a la institución hacia algo más que solo pláticas y seminarios. La revolución tecnológica había comenzado y los nuevos emprendimientos en este rubro avanzaban a tambor batiente. Ocurrió lo que se había gestado décadas atrás: nacieron las certificaciones para gestores y administradores de proyectos, y con ello, llegó un nuevo grado de profesionalización en el ramo. 

El PMI se posicionó así como la organización reguladora del gremio, validando y certificando a miles de personas al año con el fin de garantizar la constante actualización de procesos y herramientas que comprueban y constatan de la eficacia e importancia con la cual trabajan los gestores de proyectos. 

De las mayores contribuciones que tuvo el PMI fue la creación de un gran manual de buenas prácticas y lineamientos que se llamó Acervo de Conocimientos en Gestión de Proyectos (cuyas siglas en inglés son PMBOK). Este, aunque actualmente se le considera como un documento básico, modificó para siempre la mirada de la gestión y administración de proyectos. 

La relevancia del PMBOK está en su señalización y explicación de las cinco etapas que, por lo general, suelen transitar todos los proyectos: 

  • Inicio
    La primera fase en donde se establecen los objetivos del proyecto, a quién va dirigido y con qué propósito se hace. En este punto es donde también se analizan posibles obstáculos que podrían surgir en el futuro. 
  • Planeación
    En este momento es cuando se debe trazar la estrategia a seguir. Los pasos o acciones que cada integrante deberá realizar a lo largo del proyecto. 
  • Ejecución
    Es cuando el proyecto ya está en marcha. Aquí el gestor mueve los hilos de la comunicación entre las áreas o miembros de los equipos para hacer fluir los procesos de la mejor manera posible. 
  • Seguimiento
    La fase en la cual se analiza y observa el cumplimiento de los objetivos para que en caso de no lograrlos, se pueda ajustar la estrategia.
  • Clausura
    Para muchos, la parte más importante de un proyecto. El momento en donde además de retroalimentaciones, se ven temas de pagos, costos finales y cumplimiento de factores de medición y objetivos. 

Desde la redacción de esa guía, hasta nuestros días, la gestión y administración de proyectos ha pasado por muchos más cambios. Desde la creación de softwares de gestión como Asana o Softexpert, hasta la apertura de gerencias y direcciones de área en algunos de los corporativos más grandes del planeta. 

Y no es gratuito que estemos presenciando este aumento tan rápido en el protagonismo de quienes desempeñan este rol en las organizaciones. Algunos de los beneficios que estas posiciones ofrecen son tan variados e inmediatos que sorprenden a la mayoría de los empresarios. Por ejemplo:

  • Control de calidad
    No solo de la entrega del producto o servicio, los gestores supervisan la calidad de estos a lo largo de todo el proceso de creación y desarrollo, lo que ayuda, y bastante, a minimizar las deficiencias por calidad que llegan a los públicos objetivos. 
  • Tiempos de entrega
    Si en algo han cambiado estos perfiles está en ofrecer a los clientes, consumidores, proveedores, empresarios y cualquier persona involucrada en una producción, tiempos de entrega reales y comprobables. 
  • Ambiente laboral
    Un proyecto bien armado suele contemplar momentos de estrés en el personal, conociendo qué puede obstaculizar y causar bloqueos o retrasos en la producción, por ello, una correcta gestión suele anticipar estas situaciones y como consecuencia mejorar el ambiente que se vive al interior de una empresa. 

La suma de todos estos factores hacen de este tema, en una sociedad post pandemia, un requerimiento para todas las organizaciones. En Universidad La Salle somos conscientes de esta situación, en la cual el mercado laboral para gestores sigue incrementándose, pero también lo hace la necesidad de formar a estos perfiles bajo una mirada que incluya la responsabilidad social. Por ello, desde hace varios años ofrecemos nuestra Especialidad de Gestión y Administración de Proyectos como la mejor opción educativa para quienes buscan profesionalizarse en este ramo desde una perspectiva cálida y humana. 

Si estás interesado en cursarla, te invitamos a que preguntes por ella y descubras tú también el porqué el PMI dijo que la gestión y administración de proyectos crecerá más del 30% en los próximos tres años. 

¡Atrévete a crear otros futuros posibles!

Read Previous

Derecho de empresa, una pieza clave en los emprendimientos

Read Next

La inteligencia de datos es indispensable para todos