Licenciatura en Ingeniería Ambiental: ¿la profesión del futuro?

ingeniería ambiental

La Ingeniería Ambiental abarca los principios de la ciencia y la ingeniería para llevar al campo las soluciones adecuadas, ante los efectos adversos de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Los profesionales de esta área, son los encargados de generar grandes ideas, que perfiladas hacia preservar los recursos naturales y brindar una mejor calidad de vida, nos permiten pensar en un mejor futuro para el mundo y para todos.

Si estás considerando estudiar una Licenciatura en Ingeniería Ambiental, podrás trabajar desde diversos enfoques partiendo de la ecología y pasando sobre el ámbito social, económico y tecnológico para promover un desarrollo sustentable.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Ingeniería Ambiental? 

  • Porque tenemos un compromiso con la ecología.
  • Se requiere realizar actividades de investigación, diagnóstico, integración, asesoría y valores hacia el medio ambiente.
  • Es importante contar con profesionales que trabajen basados en la ética y la responsabilidad social.
  • A través de la innovación, la creatividad y el ingenio, se pueden resolver o prevenir problemas ambientales.
  • Representa un área de oportunidad para el desarrollo humano, de los suelos, aires, atmósfera e incluso flora y fauna.

¿Qué se aprende estudiando la Licenciatura en Ingeniería Ambiental?

Una de las bondades de la Ingeniería Ambiental, la profesión del futuro, es formar profesionistas con la capacidad de identificar y evaluar los problemas ambientales.

Por ejemplo, cuando vemos en el mar un accidente petrolero, estamos hablando de un problema que tiene daños a varios niveles. Aquí es cuando un ingeniero ambiental deberá saber cómo solucionarlo mediante procedimientos claros y establecidos, ellos son los indicados para evaluar los daños y actuar.

Cuando estos se detectan, se aplican los conocimientos en ingeniería y ciencias ambientales con una visión integradora para establecer medidas de prevención, control y restauración del entorno.

Entre otras de las vertientes que abarca el plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental estarás en contacto con formación química, física, ecológica, biológica, geológica, además de las mencionadas antes como la social, económica y tecnológica.

Read Previous

Mitos y realidades sobre estudiar con música

Read Next

Olvia Malagón #YoSoyLaSalle