Mitos y realidades sobre estudiar con música

estudiar con música

Mitos y realidades sobre estudiar con música.

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de poner música mientras estudias.

Existe por ahí cierta polémica sobre si estudiar escuchando música tiene ventajas, o por el contrario, se trata de un factor de distracción.

De acuerdo a recientes estudios, el debate no debería centrarse si la música sirve o no, sino en cuál es la música adecuada para la concentración.

¿Cuál es la música adecuada para estudiar?

Puede que algunas personas asuman que sólo se trata de un asunto de gustos, que simplemente logran concentrarse para estudiar o escribir un ensayo, escuchando su música favorita, sin importar el género.

Sin embargo, esto no es una generalidad. De acuerdo a ciertas investigaciones realizadas en estudiantes, se ha concluido que la música más calmada y sin letra o voz, permite concentrarse mejor para realizar algunas actividades académicas.

Por otra parte, los ritmos tranquilos y repetitivos favorecen la memorización, mientras que sonidos más acelerados o fuertes pueden tener efectos contrarios, impidiendo una adecuada inmersión al estudio.

Manual de Admisión

Consejos para estudiar con música

  • No pierdas mucho tiempo armando “el playlist perfecto para estudiar”, de ser posible elige alguna de las listas armadas previamente por tu servicio de música favorito.
  • El volumen de la música debe ser el adecuado para anular sonidos que puedan distraerte pero no tan alto que llame mucho tu atención.
  • Lo ideal es escuchar música sin letra o voz, puedes probar escuchando la banda sonora de películas, música clásica, de orquesta o jazz.
  • Si prefieres escuchar música con voz, escucha música de bandas o solistas que no conoces, así no estarás tentado a  cantar una de tus canciones favoritas.
  • Si estás aprendiendo un idioma, escuchar música en esa lengua será realmente útil.

¿Y si prefiero estudiar en silencio?

Como dijimos en un principio, también se trata de una cuestión de gustos. Si prefieres estudiar en silencio debes encontrar un lugar adecuado, evitando espacios con mucho ruido y si estás en un interior, asegúrate de aislar los sonidos exteriores, como el de alguien que esté viendo la televisión en la habitación de al lado.

Puedes aislar estos sonidos escuchando música tranquila, puede ser una buena solución y vale la pena probar las mejores opciones para concentrarte.

Read Previous

¿Qué profesionales necesita una startup?

Read Next

Licenciatura en Ingeniería Ambiental: ¿la profesión del futuro?