¿En qué puedo trabajar si estudio filosofía?

trabajar si estudio filosofía

Conoce cuál es el campo laboral de la licenciatura en filosofía.

La filosofía ​puede entenderse como el estudio de asuntos como la existencia humana, la búsqueda de conocimiento, la verdad, la belleza, la mente, el cuerpo y el lenguaje. Por esta razón, un estudiante de filosofía puede desarrollarse en múltiples áreas de trabajo.

La licenciatura en filosofía se propone generar profesionales capaces de analizar su entorno, fundamentar el conocimiento, interpretar la realidad y dar sentido al hombre, para proponer soluciones a las distintas problemáticas que demanda la sociedad.

¿Cuáles son los campos de trabajo de un filósofo?

Un licenciado en Filosofía puede desempeñarse en varios ámbitos de trabajo. Entre ellos se destacan:

  • Educación: puede ayudar con la formación de individuos por medio de la reflexión, buscando el conocimiento y el avance de la sociedad. Un filósofo puede trabajar en diferentes instituciones académicas y dar clases en una gran cantidad de disciplinas como la comunicación, la ética e incluso, la medicina.
  • Investigación: un filósofo investiga para descubrir, ir más allá y profundizar distintas áreas de conocimiento. Especializarse en un tema y ampliar su visión, es otro de los trabajos que puede realizar un licenciado en Filosofía.
  • Relaciones institucionales: trabajar en una empresa como asesor en el área de relaciones, para así brindar apoyo, crear y desarrollar estrategias de investigación en pro de mejorar los procesos empresariales.
  • Creando conocimiento: por medio de textos analíticos, críticos y reflexivos puede ayudar a las personas a entender más su entorno. Un filósofo se centra en los problemas del ser y del pensar, por lo que puede ampliar la perspectiva de la gente.
  • Interpretación de escritos: analizar textos de distintos autores, así como generar una interpretación que facilite el entendimiento de las demás personas, es otra de las labores que puede desarrollar un filósofo.
  • Asesor filosófico: existen profesionales en filosofía que complementan su formación con estudios en psicología, lo que les permite trabajar como asesores filosóficos, dando terapias personales con una perspectiva basada en la reflexión filosófica.

¿Por qué es tan importante estudiar filosofía?

El conocimiento y su evolución es parte fundamental para el futuro de la humanidad. Especialmente cuando se habla de filosofía, que implica un mayor grado de análisis, reflexión y crítica frente a las diversas situaciones sociales.

El éxito de un profesional se mide en el nivel de cambio que pueda generar en la sociedad en la que se desenvuelve. Por eso, la filosofía es una profesión tan importante, pues ayuda a los demás a entender temas complejos partiendo de una mirada profunda.

De esta manera, en las aulas de Universidad La Salle, formamos Licenciados en Filosofía capaces de desarrollar un conocimiento fundamentado en pro de la sociedad actual, para hacerle frente a las diversas problemáticas existentes.



Read Previous

Las 5 carreras del futuro en México

Read Next

Razones para estudiar medicina