¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación?

estudiar comunicación

Razones para estudiar una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Elegir una carrera para formarte y dedicarte a ella no es una decisión sencilla. Se requiere de investigación, gusto y vocación para dar este gran paso. Si te has preguntado por qué estudiar Ciencias de la Comunicación, aquí te contamos las principales razones por las que vale la pena escoger esta licenciatura. 

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación? 

Las sociedades van cambiando y con ellas las formas de conectarse y comunicarse. Estudiar Ciencias de la Comunicación puede ser una excelente alternativa para formar parte de ese proceso de transformación en el que vivimos.

Otra de las virtudes de esta licenciatura es que por ser tan versátil, lo que se aprende en el transcurso de la misma se puede aprovechar y ejercer en distintas ramas, e incluso fuera de nuestras fronteras, ya que las comunicaciones tienen un alcance global. 

¿Qué se aprende al estudiar Ciencias de la Comunicación?

Usualmente, el plan de estudios de Ciencias de la Comunicación, incluye distintas disciplinas teóricas y prácticas, además de materias complementarias como estadística, psicología social, diseño gráfico, historia, antropología, sin dejar de lado temas de actualidad como el manejo, uso y evolución de la tecnología y lo digital.

Algunas materias comunes para los comunicólogos son: Lenguaje audiovisual, Retórica, Redacción o Guionismo, además las universidades suelen tener talleres dedicados a la Producción cinematrográfica, de video, de radio o de fotografía.

¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Comunicación?

Entre los muchos beneficios que tiene formarse en esta licenciatura está el hecho de que sea cual sea el lugar donde la ejerzas, es una disciplina nada monótona. Como profesional estarás constantemente involucrándote en distintos proyectos o explorando nuevas formas y herramientas para hacer que tu trabajo sea cada vez más innovador. 

La oferta laboral para los egresados en Ciencias de la Comunicación es amplia y encontrarás espacios dentro de agencias de publicidad y marketing, empresas, medios de comunicación e incluso en el sector público, en dependencias de comunicación social, la política e incluso en asociaciones civiles y ONGs.

Muchos estudiantes y personas que estudiaron la carrera de Ciencias de la Comunicación, hoy son productores audiovisuales y utilizan plataformas como YouTube para generar, compartir y monetizar contenidos.

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación puede ser agente de cambio

Una de las razones más poderosas de por qué estudiar Ciencias de la Comunicación es que son muchísimos los ámbitos en los que un profesional del área puede elevar su voz para hacer la diferencia como un factor de transformación social. 

Por ejemplo, el comunicador puede convertirse en la voz de otros que no son escuchados o en esa mirada objetiva de los hechos para ser el mensajero de cambios positivos en su localidad, con el fin de contribuir en la mejora de procesos socioculturales.

Read Previous

¿Qué hago si no logré entrar a la universidad?

Read Next

Andrea García #YoSoyLaSalle