¿Qué hago si no logré entrar a la universidad?

no logré entrar a la universidad

Una de las preguntas más comunes que tienen algunas personas jóvenes, es, ¿qué hago si no logré entrar a la universidad?

O no lo hice a la institución que yo quería, pero sí en otra. En esta ocasión, queremos hablar sobre tu futuro y cómo enfrentar este tipo de situaciones.

Entrar a la universidad es uno de los compromisos más grandes y supone una gran exigencia, por lo que en algunas ocasiones, esto puede abrumar a algunos, sobre todo si hay una gran expectativa, como suele haberlo en estos casos.

Tienes que aprender a lidiar con la frustración

Ser adulto implica que tenemos que aprender a cómo enfrentar nuestros problemas, y es lógico que si no lograste entrar a la universidad, experimentes frustración, tristeza o culpa. Es primordial que logres subsanar esta situación y dar un paso adelante, porque sólo así podrás considerar las opciones.

Si tu mente se sitúa desde una perspectiva pesimista, será más complicado que logres superar este mal momento y logres tu sueño, que es ser un profesional.

Comienza por comprender en qué te equivocaste

Quizás no dedicaste el tiempo suficiente para estudiar para los exámenes de admisión o sí lo hiciste, pero en el momento te ganaron los nervios. Como haya sido, es importante que lo intentes de nuevo, corrigiendo tus errores y aprendiendo de ti mismo.

Date el tiempo suficiente para entender si estabas pasando por alguna situación difícil, o si la distracción vino por otra parte, es importante que hagas un ejercicio de reflexión y aprendas a no cometer otra vez el mismo error.

No te castigues con culpa

La culpa o sentir que estamos decepcionando a alguien más es muy común durante esta época, pero piensa bien que, en ocasiones, el no entrar a la universidad no tiene que ver necesariamente con nuestras decisiones, sino con factores externos.

En ocasiones, las universidades tienen un número limitado de estudiantes a los cuales admitir y estas cuotas reducen la posibilidad de entrar, también, sucede que en ocasiones, los aspirantes pueden cumplir el perfil profesional para la carrera en cuestión, pero no necesariamente es el mismo perfil que buscan ciertas universidades.

¿Estás seguro de la carrera que escogiste?

Muchas veces, el problema no es la capacidad de los estudiantes, sino que probablemente no están escogiendo la carrera adecuada para ellos. Piénsalo bien, ¿podrías considerar hacer un siguiente examen de admisión para otra licenciatura o de verdad te has empeñado en estudiar una en particular?

Analiza y considera otras opciones, quizás una de ellas sea la indicada para ti y eso te ayudará a entender que el problema no es que no tengas cualidades o talentos, sino que estos deberían enfocarse hacia otra área de conocimiento.

Conoce las nuevas convocatorias para universidades

Estás a muy buen tiempo para investigar cuándo inician las próximas convocatorias de universidades en tu ciudad. En México, la mayor parte de las universidades inician sus cursos en agosto, sin embargo, otras ofrecen la ventaja de abrir cursos en el semestre de enero.

De esta forma, podrás prepararte todo un semestre para los exámenes de admisión a la universidad para la convocatoria de enero, la cual debes considerar una excelente alternativa y la forma de hacer que tus grandes ideas, se vuelvan futuros posibles.

Como sea, ¡no te rindas!

Read Previous

5 apps para estudiante de primer semestre

Read Next

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación?