Carreras nuevas en México: Ingeniería Económica y Financiera

Carreras nuevas en México: Ingeniería Económica y Financiera

Actualmente surgen nuevas profesiones y en ocasiones, las que ya están, se reinventan en busca de mejorar los procesos sociales. 

Quién diría que disciplinas como la ingeniería y la economía se podrían fusionar en una carrera universitaria que brinda herramientas para mejorar y aportar modelos económicos aplicables, a nivel nacional e internacional.

La Ingeniería Económica y Financiera es una nueva rama que se encarga de evaluar factores de riesgo para generar modelos económicos factibles y sustentables, evaluando las necesidades de una entidad y su entorno. 

Excelentes habilidades 

Para quienes tienen interés por las dinámicas económicas mundiales, gusto por los números y capacidad analítica, esta carrera es una excelente opción.

Estos ingenieros son los encargados de comprender los fenómenos de la economía nacional y mundial, estar al tanto de sus fluctuaciones para así optimizar, gestionar y proponer proyectos económicos que sean sostenibles. Proponen nuevos esquemas y evalúan su viabilidad y factibilidad ante los escenarios económicos que se desarrollan. Este profesionista es crucial para la toma de decisiones económicas, destinadas a optimizar sistemas financieros.

Campo laboral

Es indispensable que las empresas privadas y las instituciones gubernamentales cuenten con un equipo de talento humano capaz de diseñar estrategias económicas que sean beneficiosas para la organización y la sociedad a la que sirven. 

Si estudias esta carrera desarrollarás herramientas como la creatividad, matemática financiera, economía desde lo micro hasta lo macro, análisis estratégico, responsabilidad social, administración y teoría financiera.

El Ingeniero en Economía y Finanzas es fundamental no solo para instituciones públicas y empresas privadas, si no para bancas comerciales, casas de cambio, departamentos de finanzas o inclusive para tener un emprendimiento como consultor independiente.

Un futuro social

Estamos en un mundo en el que la economía se mueve vertiginosamente. Cada vez es más importante que entidades y corporaciones tengan la habilidad de elaborar planes económicos que sean  flexibles y socialmente responsables.

El mundo necesita más personas que tengan la capacidad de formular proyectos alternativos y diseñar modelos financieros que aporten a la economía mundial, que gestionen esquemas que estén comprometidos con la sociedad y su pleno desarrollo. 

La Ingeniería Económica y Financiera es una carrera que no solo brinda un futuro profesional sólido, también ofrece la oportunidad de aportar valor a la comunidad y a tu desarrollo personal.

Read Previous

¿Cuál es la diferencia entre estudiar Administración y Negocios Internacionales?

Read Next

Cuál es el perfil de un estudiante de arquitectura