Cuál es el perfil de un estudiante de arquitectura

Mitos y realidades de estudiar arquitectura 

Estudiar arquitectura es probablemente una de las aventuras más particulares entre las diversas opciones de futuro profesional. Si bien cada disciplina exige su propio compromiso, no podemos negar que si estás considerando esta carrera debes tener claro lo que te espera.

Esta carrera requiere de mucha pasión, pero también de algunas habilidades y cualidades que definirán tu camino en esta vocación, sigue leyendo porque te ayudaremos a visualizarte como un futuro arquitecto.

¿Cuáles son las habilidades o aptitudes necesarias para estudiar arquitectura?

Formación preuniversitaria

Además de las aptitudes personales, es importante que los aspirantes a estudiar una Licenciatura en Arquitectura hayan cursado el área de Diseño y Arquitectura o Físico-Matemáticas en el bachillerato.

Lo anterior permite contar con conocimientos en matemática, física, dibujo técnico o dibujo arquitectónico; una formación ideal y conveniente para iniciar esta carrera. 

Creatividad

La creatividad es una herramienta esencial en la resolución de problemas, por lo que se requiere de mentes con imaginación poderosa, abierta y capaces de “pensar más allá de la caja”. Estos valores son fundamentales para un futuro arquitecto.

Pensamiento lógico

Para que la creatividad sea capaz de resolver problemas habitacionales, de urbanismo o estéticos, se requiere de un pensamiento lógico que permita operar herramientas, técnicas y tecnológicas, al servicio de la arquitectura.

Disponibilidad de tiempo y entrega

Las entregas, proyectos o planos no son trabajos que se resuelvan rápido, por lo que esta licenciatura requiere que comprometas tu tiempo a favor de tu futura profesión. La disciplina, el orden y la entrega complementan el perfil de un arquitecto.

Interés por la estética, la historia y la cultura

Esta cualidad le permite a los futuros arquitectos, entender los procesos históricos por los que ha pasado la arquitectura; así que un interés auténtico por el arte, la cultura o el patrimonio histórico, son esenciales.

Habilidades tecnológicas

La Arquitectura es una disciplina en la que constantemente requerirás de trabajar con herramientas tecnológicas o digitales como el Autocad. Así que tendrás que desarrollar habilidades naturales para usar distintos dispositivos y/o aplicaciones.

Visión de futuro y cambio

Una de las tareas más importantes de los nuevos arquitectos es ser agentes de cambio en un contexto global, lo que representa trabajar en proyectos para resolver situaciones como la sobrepoblación o el impacto ambiental. Es importante que los aspirantes a esta carrera sean visionarios y estén en la búsqueda de grandes ideas para convertirlas en futuros posibles.

Read Previous

Carreras nuevas en México: Ingeniería Económica y Financiera

Read Next

¿Cómo sé si debo estudiar una Licenciatura en Derecho?