¿Cuál es la diferencia entre estudiar Administración y Negocios Internacionales?

Cuando se habla acerca de la Facultad de Negocios de la Universidad de La Salle, es casi imposible no hacer referencia a dos de sus carreras más conocidas y solicitadas: Administración y Comercio y Negocios Internacionales. 

La gente suele relacionar sus asignaturas hasta el punto de confundirlas. Sin embargo, ambas tienen objetivos diferentes y aunque apliquen fundamentos comunes para su ejercicio, su naturaleza termina siendo bastante variada. 

Lo importante es saber que el perfil de los estudiantes para esta carrera es muy similar, al igual que las características con las que cuenta el profesional egresado. 

Dos carreras, dos objetivos

Administración es una carrera que tiene como objetivo generar destrezas en la gerencia o gestión de recursos. También fomenta el desarrollo de líderes, emprendedores y consultores que construyan el crecimiento de los países, a través de la inversión del capital para el progreso. 

En los últimos años se ha procurado, además, que la formación de los administradores esté fuertemente ligada al humanismo, lo ético, lo justo y lo multicultural. Valores que trasciendan al esquema eminentemente comercial con que fue manejado históricamente. 

Por su parte, Comercio y Negocios Internacionales es una carrera que usa las bases de la Administración, pero directamente aplicada a las negociaciones internacionales entre países. Utiliza estrategias de mercado, de oferta y demanda, pero vinculadas estrechamente a la diplomacia. 

Caminos diferentes con perfiles en común

Aunque los destinos que deben emprender ambos profesionales son distintos, lo cierto es que deben tener cualidades comunes para ejercer correctamente su profesión. El conocimiento y pasión por las ciencias sociales, económicas y administrativas es vital.

De igual forma, se recomienda tener nociones de álgebra, estadística, derecho y contabilidad. Conocer otros idiomas, o al menos el inglés, es prácticamente indispensable. En especial para aquellos que se van a dedicar al comercio internacional. 

Por otro lado, estas carreras están estrechamente ligadas a la diplomacia y a las negociaciones. Por esta razón, es recomendable que quienes se dediquen a estas áreas de conocimiento tengan facilidades para la comunicación, la empatía y la construcción de vínculos. 

Características de las carreras

La estructura del plan de estudios de cada una de estas carreras es exactamente igual. Ocho semestres de materias obligatorias en los que se cursan siete cátedras por cada uno de los ciclos. Además, se ven tres períodos de materias electivas que determinan la especialización que tomará el profesional. 

En los primeros semestres de estas carreras se ven muchas materias en común, que serán fundamentos básicos para las áreas de negocio y administración. Esto permite hacer equivalencias de muchas cátedras y cursar ambas materias en simultáneo. 

La mayoría de las materias electivas que se imparten en estas carreras están diseñadas para fomentar los valores humanos y el vínculo estrecho con las ciencias sociales. El objetivo no es solo es formar profesionales, sino también ciudadanos de bien.

Read Previous

¿Por qué estudiar ingeniería industrial?

Read Next

Carreras nuevas en México: Ingeniería Económica y Financiera