¿Cuál es el futuro de la educación?

La única constante que existe es el cambio. Y este año nos lo ha enseñado más que ningún otro. En la educación, a nivel mundial, se ha tenido que innovar y buscar diversas plataformas y maneras de proporcionar el contenido para que los estudiantes sigan teniendo la misma calidad.

La incertidumbre actual ha incrementado la concientización de los valores humanos. Ahora más que nunca es indispensable sensibilizarnos y enseñar a los alumnos virtudes para priorizar la dignidad humana. Por lo tanto, como institución, habrá que poner más énfasis en la salud física y mental de los estudiantes. Asimismo las “habilidades suaves” o “habilidades blandas” toman cada vez más importancia y se enfatiza más su desarrollo. Estas son comunicación, liderazgo, cortesía, flexibilidad, integridad, actitud positiva, responsabilidad, trabajo en equipo y profesionalidad. 

Las barreras de espacio de la educación se están rompiendo, por lo que el mundo será el lugar de aprendizaje de todos. La crisis en la que nos encontramos nos ha enseñado a que el mundo es nuestro salón de estudios y que los conocimientos que adquiramos van a ser de una manera más práctica y menos teórica. 

Además los sistemas estarán basados en el “Blended Learning” (híbrido) y consistirán en un modelo educativo semipresencial. En esta, se tendrán que combinar distintas herramientas y material didáctico para que los estudiantes decidan cuándo y dónde estudiar. La tecnología será solo un apoyo para la educación, porque el centro de nuestra institución es el alumnado. 

Las relaciones humanas son de suma importancia, por lo que la educación nunca emigrará al 100% a plataformas digitales, pero sí adquirirán un rol más relevante. También la manera en la que se enseña será más personal y los maestros fortalecerán los talentos que tienen de mentores y guías.

En Universidad La Salle, tenemos una infraestructura digital sólida que nos ha permitido educar a distancia a nuestros alumnos desde hace tiempo. Ésta ha permitido que se formen Profesionales con Valor que tienen el proyecto de hacer al mundo un lugar más humano con nuestro formato de formación integral en donde enfocamos nuestros esfuerzos al desarrollo de las dimensiones de la persona.

 

Te invitamos a conocer más de nuestra oferta educativa aquí.

Read Previous

¿Prepa es la mejor etapa de tu vida?

Read Next

Diferencia entre Ingeniería Mecatrónica y Mecánica