Cómo es la carrera de mercadotecnia

La mercadotecnia es parte fundamental de nuestro sistema económico. Si decides incursionar en esta área, aprenderás a ver de una forma integral cualquier negocio y las distintas maneras de comunicar su propuesta única de valor. 

Además, esta carrera guarda estrecha relación con la publicidad, las relaciones públicas, la gestión de marca, estudios de mercado, entre otras disciplinas dirigidas a satisfacer las necesidades a través de la oferta de productos y/o servicios. 

Si verdaderamente quieres ser un mercadólogo, sigue leyendo para contarte cómo es estudiar mercadotecnia. 

Un mercadólogo entiende las necesidades de la audiencia y en consecuencia, crea estrategias y acciones orientadas a posicionar productos, aumentar las ventas y/o  relanzar la imagen de una marca. 

Puede desempeñarse en empresas con fines de lucro o potenciar y comunicar el propósito de iniciativas sociales y ONG’s. Así que si eres de las personas que desean hacer del mundo un lugar mejor, convertirte en un profesional de la mercadotecnia te dará la oportunidad de hacerlo. 

El perfil de un aspirante 

Todo aspirante a estudiar una licenciatura en mercadotecnia debe tener como rasgos la creatividad innata y un alto sentido de responsabilidad social; acompañado de capacidades de negociación y liderazgo, pensamiento crítico y el sentido ético que le darán el equilibrio justo para aplicar sus conocimientos.  

Es clave para los interesados en estudiar esta carrera, que les guste explorar, que sean curiosos, comunicativos, capaces de gestionar información y traducirla en estrategias y atributos para un producto o servicio. 

Para desarrollar estas habilidades e intereses es importante que el futuro estudiante de mercadotecnia enfoque su formación desde el colegio en materias como las matemáticas, la estadística, las ciencias sociales y la comunicación.

¿Qué materias forman a un mercadólogo?

Se podría decir que esta es una de las carreras más completas, ya que dentro de su plan de estudio se contemplan áreas como la investigación, estadística, logística, finanzas, administración, publicidad, comunicación, ética y hasta lenguas extranjeras.  Como en cualquier otra licenciatura, las primeras materias forman los cimientos de la profesión, para luego avanzar en temas más avanzados y especializados. 

El periodo de estudio puede oscilar entre ocho a diez semestres, con una duración aproximada de cinco años para la formación de un profesional en esta área. 

Oportunidades laborales para un egresado 

La carrera de mercadotecnia es una de las más demandadas debido a su amplio campo laboral. Estos profesionales pueden ejercer como asesores o consultores, dentro de una empresa o de forma externa.

También están preparados para determinar el posicionamiento de productos y servicios, hacer investigaciones de mercado, desarrollar planes de marketing e implementar y liderar estrategias empresariales competitivas; lo cual les proporciona un vasto campo de trabajo, tanto en el área pública como en la privada. 

Como ves, son muchas las oportunidades laborales, pues es una carrera que te permite especializarte en diferentes áreas e industrias. 

Read Previous

5 factores para considerar antes de elegir una licenciatura

Read Next

No logré entrar a la universidad por la pandemia ¿qué hago?