Conoce las razones para estudiar Ingeniería Civil

Comenzar a estudiar la carrera de Ingeniería Civil es una forma de crear infraestructuras que aporten al desarrollo sustentable de la sociedad

La licenciatura en Ingeniería Civil es para aquellos profesionales que se interesan en la planificación, diseño, elaboración, supervisión y construcción de diversas obras civiles.

Conocer los detalles de esta profesión que puedes cursar en la  Universidad La Salle,  te servirá para tomar una decisión y saber si esta es la carrera que deseas desempeñar.

Objetivos educacionales que persigue la carrera de Ingeniería Civil 

Los egresados de esta especialidad cuentan con muchas habilidades que los ayudarán en el campo laboral, estas son algunas de ellas:

  1. Son capaces de diseñar, planear, supervisar, evaluar y gestionar cualquier tipo de infraestructura civil que se desee construir o acondicionar. También se incluyen proyectos de ingeniería sanitaria, hidráulicas u obras de vialidad.
  2. Están preparados para integrarse a equipos multidisciplinarios para crear proyectos de construcción de gran envergadura. Además, pueden aportar ideas valiosas, después de realizar una valoración del entorno de trabajo.
  3. Los graduados también tienen las herramientas necesarias para actualizar sus conocimientos tecnológicos sobre esta área. De esta manera, pueden adecuarse a las necesidades de la sociedad de crear proyectos sustentables con el medio ambiente.
  4. El profesional cuenta con una profunda formación humanista, que le permite adoptar una actitud de respeto y valoración hacia el trabajo de los demás. Estas conductas siempre estarán apegadas al código ética del ingeniero lasallista.

¿Cuáles son las oportunidades laborales de un ingeniero civil?

El campo de trabajo para esta carrera es realmente amplio, pues un ingeniero civil puede ser parte tanto de empresas públicas como iniciativas privadas, entes gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro. 

También es posible colaborar en proyectos que estén vinculados a centros de servicios para el beneficio de muchas comunidades como hospitales, carreteras, puertos, escuelas, universidades, entre otras.

El emprendimiento propio es una posibilidad, pues el profesional tiene los conocimientos para establecer una empresa de consultoría y planificación de obras, avalúo de inmuebles, etc.  Por esta razón, las posibilidades son casi infinitas cuando se trata de conseguir empleo.

¿Qué se necesita para ingresar?

Para que el estudiante comience a cursar esta carrera debe contar con antecedentes académicos como: conocimientos de física, matemática, pensamiento lógico-analítico, trabajo en equipo y colaboración multicultural.

En cuanto a los valores, el aspirante debe tener actitudes orientadas a la sensibilidad por los problemas sociales, consideraciones de principios éticos y morales. También se espera que sea un estudiante responsable y disciplinado.  

Todos estos componentes conjuntamente con el plan de estudio de Ingeniería Civil, darán como resultado a un profesional comprometido con el entorno que lo rodea. Por lo que, cada obra y proyecto estarán orientadas al beneficio de la sociedad. 

Read Previous

5 Razones por las que el Modelo Mixto es el futuro

Read Next

Test Vocacional de Medicina