Universidad, la antesala de tu futuro ¿cómo elegir la mejor?

En la nueva normalidad se requieren Profesionales con Valor para transformar el mundo

Estás a punto de dar un gran paso para diseñar el escenario de tu vida, por lo que elegir la universidad donde estudiarás tu carrera es un elemento clave. Empezar con una investigación a fondo de las opciones que hay para poder comparar es un buen comienzo, luego puedes depurar, tomando en cuenta a instituciones que tengan un modelo de enseñanza compatible con tus principios e ideales.

El Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) te recomienda analizar lo siguiente para hacer una buena elección:

Ubicación

Considera la cercanía que tenga el plantel donde cursarías tu carrera a tu casa, ya que esto puede representar una menor inversión de tiempo y recursos. Esto no sólo te desgastará menos sino que te dará tiempo libre para otras actividades.

Costos

Toma en cuenta los gastos que harás desde tu ingreso hasta el fin de cursos: Examen de admisión, inscripción, colegiaturas, cuotas extras, materiales, prácticas, idiomas, laboratorios, graduación, etcétera para ver si te será posible solventarlos. Muchas universidades ofrecen becas, La Salle cuenta con varias opciones.

Duración de la carrera

Una misma licenciatura puede llevarse períodos extra de tiempo en distintas escuelas, toma en cuenta la mejor modalidad para ti, si son cuatrimestres, semestres, etcétera.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Verifica que la institución lo tenga para que tu título y el idioma que estudies tengan el aval de las autoridades educativas de tu país. La Universidad La Salle no sólo lo tiene, sino que está reconocido por la Secretaría de Educación Pública como Universidad de Excelencia con Liderazgo Nacional y contamos también con la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Convenios internacionales

Este factor es estratégico para tu desempeño como profesionista, los empleadores de hoy le dan más valor a una persona con visión global y experiencias internacionales, conocimiento multicultural y dominio de al menos otro idioma, lo que se adquiere como estudiante de intercambio. Por ejemplo, La Salle forma parte de la Asociación Internacional de Universidades y cuenta con una amplia Red de instituciones aliadas para forjar el liderazgo de nuestros alumnos.

Opciones de titulación

Es importante el tiempo que te llevará este trámite pues suele extenderse a meses o años, hay lugares donde es en automático al cubrir los créditos.

Modelo educativo

 Como mencionamos antes, revisa si la filosofía de la universidad que elijas cumple con tus expectativas de vida y tiene calidad académica, de esto dependerá tu desarrollo profesional. En La Salle formamos Profesionales con Valor a partir de una formación integral en seis dimensiones para que sean agentes de cambio social. Nos distingue la educación con innovación, responsabilidad y visión a futuro que ahora son más necesarios que nunca.

Plantilla docente

Mientras más estudios, experiencia laboral y saber tengan los profesores, mejor conocimiento le transmitirán a los estudiantes y saldrán mejor preparados. Si estudias con nosotros tendrás acceso a investigadores, doctores y especialistas en su ramo.

Apoyo a estudiantes

Los servicios adicionales como Bolsa de Trabajo, campos deportivos o instalaciones recreativas son puntos extra para una universidad porque complementan la experiencia del alumno. En La Salle contamos con lo anterior y tenemos un Centro de Bienestar para hacer un seguimiento personalizado de tu salud.

Otros factores que debes valorar son los planes de estudios (que estén actualizados y si es posible, certificados), si tienen modalidad de clases virtuales, la seguridad de los planteles, la calidad de las instalaciones, las actividades adicionales (con nosotros en ciertas carreras podrás asistir a congresos especializados), el prestigio de la universidad y el grado de empleabilidad de sus egresados. ¿Tú qué esperas de una universidad? 

Un consejo más que da la (STPS) es que una vez que elijas una institución, aproveches tu estancia y todo lo que te ofrece para que desarrolles todo tu potencial. En La Salle damos testimonio de la capacidad del hombre para generar y aplicar el conocimiento en beneficio de la humanidad y promovemos la formación en capacidades y valores para fomentar el desarrollo sostenible en ambientes multiculturales e inclusivos. Visita nuestro Open Day permanente para que nos conozcas y te decidas a unirte a nuestra comunidad.

Read Previous

Impulsa tu carrera y tu vida, estudia un Posgrado

Read Next

La Salle, tu mejor opción para una educación integral