El reto de la globalización para la logística y cadena de suministro

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Con la llegada de los modelos económicos neoliberales y el arribo de las aplicaciones digitales, el proceso de globalización mundial se aceleró y exigió la completa transformación de una de las industrias más discretas, pero importantes: la logística y administración de la cadena de suministros.  

La globalización, lejos de ser un fenómeno efímero, ha dejado una huella indeleble en los mercados de consumo de cada país. Su puesta en marcha ha generado un entorno donde las fronteras se desdibujan y las oportunidades comerciales se multiplican. A diario, miles de materias cruzan océanos y continentes para convertirse en productos o servicios valorados por diferentes sectores de la población. 

Una historia de exigencia

Para comprender la importancia de la logística y cadena de suministros en este escenario, es esencial entender estos conceptos. La logística se refiere a la gestión eficiente del flujo de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el consumidor final. Mientras que la cadena de suministros abarca el conjunto de procesos que involucran la producción, almacenamiento, transporte y distribución de los productos.

Desde su inicio, estos términos han estado ligados a una narrativa de profesionalización. Es decir, en un comienzo, ambos se referían a los procedimientos que ocurrían dentro de las fábricas durante la Revolución industrial y con los años, se tecnificaron para involucrar también a proveedores, distribuidores y clientes finales con el fin de cubrir el flujo completo de producción. 

Sin embargo, su historia sufrió un cambio radical con la invención del Internet y los Sistemas de gestión de almacenes (Warehouse Management Systems, WMS). Estas nuevas plataformas de administración se usaban para controlar los inventarios. Tiendas departamentales como J.C. Penney o minoristas como Walmart tenían su propio WMS que se actualizaba en tiempo real. Más tarde, con la llegada de los Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) los softwares encargados de logística y suministro se robustecieron e hicieron más visible lo indispensables que eran para las compañías. 

Amazon, un ejemplo de logística eficiente

Para ilustrar la relevancia de la logística y cadena de suministros podemos presentar el caso de la gigante del comercio electrónico, Amazon. Esta empresa, creada hace treinta años, radica su éxito en su meticulosa planificación y anticipación de los momentos de consumo en el mercado. 

Por un lado, su cadena de suministro trabaja con algoritmos que le permiten buscar patrones de compra por temporadas, lo que hace que sus inventarios estén cubiertos y listos para dispersarse cuando sea necesario. Por otro lado, su logística aplicada a sus centros de distribución los ubica de tal forma que puedan ahorrar en tiempos de entrega y costos de desplazamiento. 

Con el ejemplo de Amazon podemos dimensionar el presente y futuro de la industria de logística y cadenas de suministro, en donde la optimización de recursos e inmediatez de respuestas se imponen para cumplir con la satisfacción de los usuarios. 

Para Universidad La Salle es muy importante que el programa educativo de su Especialidad en Logística y Cadena de Suministros cumpla con la demanda global, vanguardista y tecnológica de esta industria, a la vez que lo complementa con fundamentos éticos y de responsabilidad social que mejoran los niveles de atención a clientes o stakeholders. 

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