8 tipos de profesores universitarios

profesores universitarios

Te presentamos 8 tipos de profesores universitarios, con los que seguramente te encontrarás en algún punto de la licenciatura. Es un hecho que a diferencia de los profesores que tenías en la prepa, los de la carrera suelen tener estándares más exigentes.

Todo estudiante sabe que cada docente tiene una forma muy especial de enseñar, pero durante el tiempo que dure tu preparación universitaria, descubrirás que las lecciones que te den tus maestros, deben ir mucho más allá de las aulas.

¿Cuáles son los tipos de profesores más comunes en las universidades?

El señor o señora seriedad

Si algo frustra a los profesores universitarios, son las actitudes infantiles, el poco compromiso o la falta de seriedad en los estudiantes. Son profesores que tienen claro que están tratando con profesionales en formación y no con niños.

Este tipo de maestros nos abrirán los ojos hacia el futuro, la realidad del campo laboral y a ser realistas con nuestras expectativas de la universidad. Suelen ser un poco “duros” o “serios” en el trato, pero te ayudarán a madurar con su perspectiva.

El profe novato

No sólo para los estudiantes es el primer día de clases, también lo es para algunos maestros que debutarán en las aulas. Es el tipo de maestro entusiasta, su actitud suele ser un poco más relajada y al igual que tú, también está ahí para aprender.

Usualmente los reconoces porque se muestran algo nerviosos y porque, tal como muchos estudiantes, tampoco saben dónde está la cafetería. Suelen ser profesores bastante abiertos y dispuestos a dejarse sorprender por sus alumnos.

El gran sabio

Todas las universidades tienen uno o una, se trata de ese profesor reconocido por todos por su amplia carrera académica y sabiduría, reconocen sus clases como una verdadera cátedra y usualmente son de las primeras en llenarse.

Es el tipo de profesor que todos recuerdan después de la universidad, pues sus conocimientos o forma de dar clases, tienden a generar interés por parte de alumnos.

El profesional

Existen profesores que buscan hacer de la universidad una experiencia lo más parecida al campo laboral, de modo que buscan implementar dinámicas, actitudes o funcionalidades de de ese estilo dentro de sus clases.

Con esto, buscan ayudarte a que tu entrada al campo laboral sea mucho más sencilla y apegada a la realidad, aunque aceptémoslo, siempre será una experiencia enriquecedora y distinta, según el futuro de cada quien.

El profe influencer

Hoy en día, es muy común que algunos profesores de campus universitarios también sean algún tipo de influencer en las redes sociales. Por supuesto, este tipo de maestros son una especie de “celebridad” y son conocidos, incluso, fuera de sus facultades.

También estamos hablando de profesores que son conocidos por aparecer en otros medios de comunicación como la radio, televisión, noticias, blogs, o porque forman parte y destacan dentro de ciertos nichos como la ciencia, la política o la economía, por mencionar algunos ejemplos.

Profesores leyenda

En todas y cada una de las universidades del mundo hay profesores de los que todo el mundo habla, cuenta anécdotas o simplemente, todos tienen que saber quiénes son. Se diferencían del “influencer” o “el gran sabio”, porque siempre habrá (mínimo una historia sobre ellos)

Te hablarán de “aquella estudiante que se atrevió a llegar más de quince minutos tarde a su clase y sobrevivió para contarlo”. Si tienes amigos o hermanos mayores en la misma universidad, seguramente tendrán mucho que contarte.

Ese profesor un poco extraño

Estamos hablando desde el científico loco hasta esa profesora que insiste en que antes de iniciar la clase, deberíamos meditar en flor de loto unos quince minutos. Cada uno de estos maestros o maestras, son únicos en su clase.

Su excéntrica personalidad es su rasgo más distintivo y suelen alejarse lo más posible de metodologías tradicionales, considéralos una buena oportunidad para aprender de experiencias originales e inesperadas.

El maestro radical

La universidad no sólo se trata de lecciones académicas, también es una especie de ventana hacia la realidad, por lo que durante esta época de tu vida tomarás conciencia de nuevos aspectos de la vida.

Para ello, siempre nos encontraremos con algunos profesores que se distinguen por pensamientos que pueden ser radicales y que proponen cosas nuevas a lo que ha estado preestablecido en diferentes áreas de desarrollo y conocimiento.

Como ves, estos son sólo algunos ejemplos de los tipos de profesores universitarios que podrían ser parte de tu experiencia. Sea cual sea su postura, ten la seguridad de que están ahí porque quieren compartir sus conocimientos y ayudarte en la formación de tu futuro.

Read Previous

Consejos y métodos de estudio para universitarios

Read Next

5 apps para estudiante de primer semestre