Consejos y métodos de estudio para universitarios

métodos de estudio

Consejos y métodos de estudio para universitarios.

Definitivamente, la presión para los estudiantes durante los años de universidad es mucho mayor; tener disciplina, compromiso y entrega, son cualidades que constituyen al universitario ideal, sin embargo, es importante aprender a fortalecerlas y hacer de estas, nuestras mejores herramientas.

Existen diferentes técnicas y métodos de estudio para universitarios que probablemente te harán la vida más fácil y a continuación, te compartiremos algunos de ellos:

Técnicas de estudio para estudiantes de universidad

Conoce tus habilidades de aprendizaje

Es importante que tengas claras cuáles son tus metodologías de estudio hasta ahora: memorizar información, hacer mapas mentales o resúmenes, o por ejemplo, la lectura de comprensión.

Analiza cuáles de estas técnicas pueden ser funcionales para la universidad y trata de mejorar tus habilidades, por ejemplo, aprendiendo cómo leer y captar más información en el menor tiempo o utilizando apps para realizar mapas mentales.

Dedica más tiempo a aprender cosas nuevas

Estudiar en la universidad significa que tienes que aprender más allá de la universidad, así que es importante que consideres tiempo para realizar lecturas, ver documentales o películas o investigar, todo esto por tu cuenta y no como parte de una tarea.

Esto no sólo te permitirá aumentar tus conocimientos de forma individual, te permitirá tener nuevas inquietudes y complementar tu formación. Considera consultar con tus profesores y obtener fuentes extras de información.

Los apuntes son a mano

Quizás tengas la costumbre de tomar tus apuntes utilizando una laptop o el teclado de tu tablet o teléfono, pero deberías considerar las ventajas de tomar los apuntes de las clases de la universidad, a mano.

Según algunos especialistas de Harvard, escribir a mano (especialmente utilizando una pluma y en papel), le exige al cerebro un porcentaje superior de concentración, tanto en la escritura como en la comprensión de lo que se escribe por medio del pensamiento y la concentración.

Esto quiere decir que tu cerebro tiene que entender y comprender lo que estás escribiendo, y al hacerlo manualmente, incentivar esta capacidad.

Organiza tu tiempo

El estudio en la universidad exige mucha disciplina y control de nuestro tiempo, por lo que requerimos organizar nuestras tareas, proyectos, exámenes, entregas y días de asueto. Encontrarás que existen apps móviles que te ayudarán a planear mejor tus actividades.

Organizar tu tiempo como método de estudio en la universidad te hace mucho más productivo y te permite tener un control mental de tus pendientes y actividades diarias, de forma que aprovechas mejor tus días y así, puedes también disfrutar más de tus tiempos libres.

El método Pomodoro

La Técnica Pomodoro es un  método creado para administrar el tiempo que dedicamos a una actividad, está basado en la idea de que las pausas regulares mejoran la agilidad mental.

Es muy sencillo de aplicar y funciona con cualquier actividad que requiera de concentración, como el estudio, por ejemplo. Se deben dedicar intervalos de 25 minutos a dicha actividad, sin interrupciones y de forma concentrada, posteriormente, se deben dedicar unos 5 minutos al descanso o a una actividad que nos distraiga.

Cada cuatro intervalos, se debe realizar una pausa más larga. Estos intervalos se conocen como “Pomodoros” y se sugiere aplicar el método utilizando temporizadores, incluso, existen apps para el teléfono que funcionan con esta metodología.

Suele ser bastante útil cuando tenemos varios pendientes y queremos funcionar como “multitasking”, pero de un modo que permite priorizar entre actividades. También, resulta práctica para realizar ejercicios en lo que se requiere de concentración intensa y creatividad al máximo.

Read Previous

Cómo sobrevivir a la primera semana de clases en la universidad

Read Next

8 tipos de profesores universitarios