¿Cuál es el perfil que deben tener los aspirantes a estudiar Psicología?

Cualidades de un aspirante a Psicología

Conoce cuáles son las aptitudes y cualidades que deberías tener si estás considerando estudiar una Licenciatura en Psicología

Psicología es una licenciatura que busca formar profesionales con conocimientos, habilidades o valores esenciales para evaluar, diagnosticar, atender, prevenir o trabajar en la investigación de diferentes fenómenos relacionados a los procesos mentales, la personalidad, el comportamiento o las relaciones sociales.

Si estás pensando en estudiar psicología, es probable que te preguntes: ¿cuál es el futuro laboral que ofrece esta licenciatura? O quieras saber cuál es el perfil ideal que los aspirantes deberían cubrir.

Cualidades que debe tener un aspirante a Psicología.

Dentro de la Psicología existen diferentes tipos de disciplinas, sin embargo existen algunas cualidades que bien podrían describir el perfil ideal de un aspirante para esta carrera:

Vocación de servicio

Esta carrera requiere de Profesionales con Valor capaces de generar beneficios a la sociedad. La salud mental y social son derechos universales y trabajar en pro de su desarrollo, implica respeto hacia la vida y voluntad para ayudar a las personas a encontrar la mejor versión de sí mismas.

Pasión por el conocimiento

Aunque todas las carreras requieren profundizar en áreas de conocimiento determinadas, para estudiar Psicología se requiere una alta dosis de disciplina, entrega, flexibilidad para entender nuevas metodologías, además de persistencia y sensibilidad para comprender los diferentes procesos mentales por los que atravesamos las personas.

Apertura mental

La Psicología es una disciplina que requiere habilidades sociales ricas y capaces de  entender a otros, sin prejuicios. Todas las personas tienen ideas y convicciones diferentes. Debes ser capaz de escuchar a todos de forma empática y entender las perspectivas individuales que tienen, respecto al mundo que los rodea. 

Equilibrio mental

Como psicólogo acompañarás a las personas en diferentes momentos de su vida, así que es importante que consideres alternativas para buscar y generar tu propio equilibrio o estabilidad mental. Esto te permitirá tener una mejor disposición para ayudar a otros y mantener una postura y una distancia sana para atender a tus pacientes.

Una mente innovadora

La Psicología es una disciplina en constante desarrollo, ya que avanza al mismo ritmo de la evolución humana. Por lo tanto, se requiere de mentes visionarias, innovadoras y abiertas para generar alternativas de investigación, docencia o para la reflexión.

Habilidades de comunicación

Las relaciones sociales son parte fundamental del análisis psicológico. Saber escuchar, entender  y comunicarse con otros, son habilidades básicas para un aspirante a esta licenciatura.

Pensar en los futuros posibles

La psicología es interdisciplinaria, trabaja de la mano con otras áreas de conocimiento o desarrollo profesional como la medicina, la sociología, los recursos humanos, las empresas, la educación e incluso la tecnología, lo que abre las posibilidades a generar grandes ideas para el futuro, como los servicios de terapia psicológica a distancia por videoconferencia o apps, por ejemplo.

Read Previous

Razones para estudiar Administración

Read Next

Test Vocacional – Descubre tu carrera para el futuro