60 años de formar Profesionales con Valor para contribuir a la transformación de la sociedad: La Salle

Su premisa, concebir la carrera como un medio de servicio permanente y crear futuros posibles 

El origen de la Universidad La Salle se remonta al Siglo XVII en Francia, donde Juan Bautista De La Salle fundó en 1680 el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para dar educación académica y humana a los niños y jóvenes desfavorecidos de la época. Hoy, su visión mantiene el espíritu genuino de formar comunidad como un medio eficaz de incorporar al menos favorecido. Convencida de su proyecto educativo sabe que, a través de sus egresados, contribuye a la transformación de la sociedad de manera activa, responsable y pacífica.

En 1962 se fundó la primera universidad lasallista en México, con base en el proyecto del hermano Manuel de Jesús Álvarez Campos, para atender las necesidades sociales del país que empezaba a industrializarse. La institución empezó a preparar profesionales bajo un modelo educativo que además de la formación técnica del alumno, abarcara una más integral, a partir del desarrollo de todas sus dimensiones como persona: la intelectual, física, técnica, social, cultural y trascendente.

En los primeros años se crearon las escuelas de preparatoria, de Contaduría y Administración, Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Filosofía y Medicina. La siguiente década se funda el Instituto de Ciencias Religiosas, la Escuela de Química, la Dirección de Posgrado e Investigación y la Escuela de Ciencias de la Educación. Ya en 2014 se crea otra unidad preparatoria, en 2017 la Escuela de Altos Estudios en Salud y, en 2020, abre el Campus Virtual La Salle, una vez más, respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Actualmente la Universidad La Salle cuenta con 15 campus, de los cuales siete se convirtieron en facultades y entre todos albergan su variada e importante oferta académica: preparatoria, 37 licenciaturas, 33 especialidades (entre éstas 10 de medicina), 34 maestrías, un máster internacional, tres doctorados y una gama de cursos, talleres y diplomados que instruyen a los estudiantes y además les ayudan a encontrar un sentido a su vida y a descubrir su potencial para impulsar a otras personas.

La institución además tiene convenios con otras fuera del país para que el intercambio académico amplíe la visión internacional de los alumnos y contribuya a su formación de liderazgo. Este papel lo asumen el Centro Internacional de Educación, la Asociación Internacional de Universidades y la Red de Universidades, todos de La Salle. Un Centro de Idiomas, el área de Educación Continua, su campus deportivo, su Centro de Bienestar y sus instalaciones culturales, complementan la oferta para una preparación integral de los educandos.

De hecho, la Visión La Salle al 2025 es formar integralmente a sus estudiantes proyectándolos al contexto internacional como ciudadanos del mundo, para que contribuyan con su actuar profesional a la solución de problemas complejos, atendiendo condiciones de sostenimiento, responsabilidad e innovación social.

Como valores de esta institución, destacan la Inculturación y Pluralidad (formar ciudadanos sin fronteras, donde la libertad y la diversidad es la apertura al diálogo), el Respeto, el Compañerismo (que refiere una exalumna suya) y la Trascendencia del Hombre (formar conciencia en la persona como ser irrepetible con inalienables derechos que fortalecen su dignidad). 

Ante el contexto socioeconómico, político, cultural y espiritual del mundo en general, Universidad La Salle vive su Misión dando testimonio de la capacidad del hombre para generar y aplicar el conocimiento en beneficio de la humanidad, en su vocación de instaurar la justicia y la paz, promoviendo la formación en capacidades y valores para fomentar el desarrollo sostenible en ambientes multiculturales e inclusivos. Además, genera conciencia en sus estudiantes acerca del compromiso de quienes tienen el privilegio de formarse a nivel universitario para que conciban la profesión como un medio de servicio permanente que atienda las carencias de la sociedad.

Por lo anterior, el modelo educativo de la Universidad La Salle, ha sido distinguido por la Secretaría de Educación Pública con el título de Universidad de Excelencia con Liderazgo Nacional. La integridad académica de sus programas fomenta en los estudiantes el espíritu de investigación, de búsqueda de la verdad, la transferencia del conocimiento y la educación para toda la vida, así como el uso de las tecnologías como herramienta eficaz para su desarrollo profesional y laboral.

¡Felicidades por estos primeros 60 años! ¡Celebremos juntos en el próximo día de la comunidad La Salle!

Profesionales con Valor 

Read Previous

¿Espectador o protagonista de tu futuro? Tú eliges

Read Next

Negocios con enfoque humano