Educación socioemocional: ¿Qué es? y ¿Por qué es importante?

Educación-socioemocional_-¿Qué-es_-y-¿Por-qué-es-importante_

¿Está el sistema educativo atendiendo a las problemáticas de la sociedad? ¿Qué justifica enseñar competencias socioemocionales?

Las habilidades sociales y un manejo saludable de las emociones, son claves para el avance educativo. Es por ello que la Educación Socioemocional se vuelve fundamental. 

La Educación Socioemocional cumple un rol primordial en la sociedad; entrega herramientas útiles para todas las etapas de la vida.  Dicho esto, se debe entender la relación entre la salud emocional y la salud mental de las comunidades. A través de una formación integral, las personas aprenden a hacer frente a diversos obstáculos del día a día y desarrollan mecanismos psicológicos para superarlos.

En este sentido, el informe Rethinking Learning de la UNESCO refiere algunas ventajas de implementar este tipo de estrategias: 

  • Disminuye las tasas de delincuencia y comportamiento delictivo
  • Promueve la cooperación
  • Mejora el control de impulsos

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Educación Socioemocional?

El Aprendizaje Socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés), se centra en cómo las personas conciben sus emociones, establecen y alcanzan metas positivas, sienten y demuestran empatía por otros, entablan y mantienen relaciones positivas y toman decisiones responsables. Por definición, se trata de un proceso que ayuda a adquirir las habilidades necesarias para lograr una vida personal efectiva.

Entre las competencias SEL más destacadas, podemos enlistar las siguientes: 

  • Autoconciencia: es la capacidad de reconocer con precisión nuestras emociones y pensamientos y saber cómo influyen en el comportamiento propio. Una persona que es consciente de sí misma tiene un sentido de confianza bien fundamentado .
  • Autocontrol: es la capacidad de regular nuestro comportamiento ante diferentes situaciones. Esto incluye manejar el estrés, controlar los impulsos, motivarse a uno mismo y trabajar hacia las metas personales y profesionales.
  • Conciencia social: es la capacidad de tomar la perspectiva de otros y de empatizar con ellos, incluidos aquellos de diferentes orígenes y culturas.
  • Habilidades sociales: es la capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos. 
  • Toma de decisiones responsables: es la capacidad de tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales basadas en estándares éticos y normas sociales. 

Las investigaciones son claras: las personas se desempeñan mejor en sus áreas cuando aprenden a tomar conciencia de sus actos y a responder en forma constructiva a situaciones difíciles.

Es así como la Educación Socioemocional ofrece mucho más que beneficios a corto plazo. Los profesionales capacitados en Aprendizaje Social y Emocional pueden actuar como verdaderos agentes de cambio al convertirse en modelos de referencia para los jóvenes, transmitir valores, inspiración y orientación.

Conoce más sobre el curso Curso Psicopedagógico Educación Socioemocional y diseña estrategias basadas en evidencias científicas y pedagógicas, para impulsar el avance de la sociedad.

Tu momento de dejar huella es este. 

Grandes Ideas, Futuros Posibles

Read Previous

Los proyectos de aprendizaje: una apuesta por el futuro

Read Next

Los cursos como herramienta de impulso al conocimiento